Hazte premium Hazte premium

Mapfre no contesta a Blesa sobre su petición para que le cubra la fianza

Salvo sorpresa de última hora, el expresidente de Caja Madrid se expone al embargo de su patrimonio

Mapfre no contesta a Blesa sobre su petición para que le cubra la fianza afp

efe

La aseguradora Mapfre no ha atendido por el momento al requerimiento que le hizo el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que cubra la fianza de 16 millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su responsabilidad en el sistema de tarjetas opacas de la entidad.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que, hasta las 19:00 horas de hoy, cuando expira el plazo que le dio el magistrado para aportar esa cuantía y evitar el embargo de sus bienes, la compañía no ha respondido a la carta que le remitió el exbanquero, en la que hacía esta solicitud por entender que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre.

Así, salvo sorpresa de última hora, Blesa se expone al bloqueo de su patrimonio, pues recurrió a la aseguradora como última esperanza tras constatar que no dispone de la capacidad económica suficiente para hacer frente a la fianza.

El procedimiento de embargo está contenido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en su artículo 589 establece que el secretario judicial citará al imputado para que manifieste su inventario de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía, y que precise si tienen cargas y gravámenes y, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título.

El requerimiento se hará bajo la advertencia de que puede ser sancionado "por desobediencia grave" en caso de que no presente la relación de sus bienes, incluya algunos que no sean suyos o excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de embargo o no desvele las cargas y gravámenes que sobre ellos pesaren.

Además, el secretario podrá imponerle "multas coercitivas" periódicas si no responde a estos requerimientos. Paralelamente, el juez Andreu iniciará su propia investigación, acudiendo al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación