Hazte premium Hazte premium

Pablo Isla, entre los 15 mejores empresarios del mundo

El presidente de Inditex ocupa el número 14 de la lista que elabora la Universidad de Harvard, liderada por Jeff Bezos

Pablo Isla, entre los 15 mejores empresarios del mundo Ángel Navarrete

s. e.

El presidente de Inditex , Pablo Isla, ocupa el puesto número 14 del listado de los 100 mejores empresarios («The Best-Performing CEOs in the World») que elabora la Universidad de Harvard (EE.UU.). Isla es el único español presente en esta clasificación, en la que se tiene en cuenta «el aumento de la rentabilidad total para el accionista y la capitalización de mercado» de la compañía que dirige.

Desde su inicio en 2005 al frente del grupo textil que integra firmas como Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, Isla ha logrado, según este estudio, una rentabilidad para el accionista del 395% (por país) y del 442% (por sector económico) y ha aumentado la capitalización bursátil en 72.000 millones de dólares (más de 56.200 millones de euros al cambio actual).

La tabla clasificatoria está liderada por Jeff Bezos, presidente de Amazon , que ha logrado desde 1996 una menor rentabilidad para los titulares de acciones que el directivo español (15,189%), pero un mayor incremento de la capitalización bursátil (más de 140.000 millones de dólares) al frente de la firma tecnológica. Le siguen en segundo y tercer puesto, respectivamente, John Martin (presidente de Gilead Sciences) y John Chambers (máximo responsable ejecutivo de Cisco Systems).

En todos los casos, explican los responsables del estudio, se ha considerado el desarrollo económico de las empresas desde que estos ejecutivos se hicieron con sus riendas. La Universidad de Harvard puntualiza que únicamente se han incluido los empresarios «que han estado en sus puestos de trabajo durante al menos dos años», cuando «el plazo medio para todos los directivos» incluidos en el estudio «es de siete años».

«Los directivos más importantes sin duda han sido eficientes. El top 50, en promedio, han ofrecido una rentabilidad a los accionistas total del 1,350% (ajustada por la variación del tipo de cambio) durante su tiempo en el trabajo», subraya la Universidad de Harvard, que detalla que esto «se traduce en una rentabilidad anual del 26,2%; descontando los efectos de la industria, la rentabilidad media de los accionistas totales para los 50 primeros son 1,161%, y para los efectos del país, 1.087%».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación