Hazte premium Hazte premium

El precio de la luz se dispara cerca de 300 euros desde el año 2007

La factura eléctrica comprende dos partes, una variable, que se ha incrementado en un 29,4% desde el comienzo de la crisis, y otra fija que ha aumentado un 121% en los últimos siete años

El precio de la luz se dispara cerca de 300 euros desde el año 2007 fotolia

abc

Desde el comienzo de la crisis, el precio de la electricidad en España se ha disparado un 46,7% y la factura de la luz ha pasado de 553,7 euros al año a 812,6 euros, un incremento de 260 euros para un hogar con un consumo medio. Esta subida se explica principalmente por el importante aumento de la parte fija de la factura, que ha crecido un 121,4% desde 2007 - de 104,4 euros al año a 231,23 para un consumidor medio, según cálculos del portal de ahorro Kelisto.es .

La parte variable, la que corresponde al consumo energético, ha experimentado un crecimiento algo más moderado pero también importante. En concreto, los consumidores pagan hoy un 29,4% más por su consumo que antes de la crisis - de los 449,3 euros de 2007 a los 581,4 euros anuales de este año. Estos datos se desprenden del análisis de Kelisto.es sobre la evolución de los precios de la electricidad en España en los últimos siete años.

El precio de la luz ha experimentado un incremento desmesurado, muy por encima de la inflación (que ha crecido un 13,3% entre junio de 2007 y junio de 2014) y del resto de gastos del hogar. Si no tenemos en cuenta la factura eléctrica, el conjunto de gastos del hogar cayó un 8,7% entre 2007 y 2013. Sólo los seguros, con un aumento del 0,9%, y otros servicios como basuras y agua (+25%) han experimentado crecimiento, mientras que la hipoteca media (-28,4%) y la ropa (un -36,6%) son los conceptos que han registrado mayores caídas.

En 2012 se alcanzaron los precios más altos de la electricidad en nuestro país. Entre 2007 y 2012 el precio de la luz se incrementó cerca de un 60%, desde los 553,7 euros anuales que pagaba un hogar medio antes de la crisis hasta los 883,9 de 2012 , debido principalmente al incremento de los costes fijos.

A partir de esa fecha, el coste de la parte variable se ha ido reduciendo: los consumidores pagan hoy un 23,12% menos por la energía que consumen que hace dos años. Sin embargo, la parte fija, se ha incrementado de manera alarmante desde 2012: un 81,1%, de 127,7 euros hasta 231,23. De hecho, solo en el último año este concepto ha aumentado un 66%, lo que implica que los usuarios con un bajo consumo han sido “penalizados” al tener que pagar facturas más elevadas aunque no consuman más energía.

Hernán Martínez, responsable de Energía de Kelisto.es, destaca que «en los últimos años, las familias españolas han visto cómo se reducían sus ingresos y cómo algunos gastos básicos del hogar como la electricidad han aumentado de forma alarmante» en este sentido, afirma que millones de consumidores han sufrido las consecuencias de una subida desmesurada de los precios de la luz, que se deben más a decisiones políticas que a la variación de precios de la energía en el mercado»

Martínez también recuerda que es posible ahorrar 119 euros al año eligiendo la mejor oferta. «Sin embargo, son muchos los consumidores que nunca han cambiado de compañía y que aún piensan que todas las ofertas son iguales, una percepción que debemos romper para impulsar la competencia y el ahorro », añade Martínez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación