Hazte premium Hazte premium

La Bolsa cae un 2% y pierde los 10.500 puntos por el ébola y Alemania

Los mercados financieros se hacen eco del temor a que el caso de infección por el virus afecte al turismo español

La Bolsa cae un 2% y pierde los 10.500 puntos por el ébola y Alemania efe

abc

La Bolsa española ha bajado hoy el 2,02% y ha perdido los 10.500 puntos, afectada por el miedo que ha despertado el primer contagio de ébola en España , además de por la caída de la producción industrial alemana, según los analistas consultados por Efe.

Así, en una jornada en la que la prima de riesgo nacional se sitúa en 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 215 puntos, el 2,02%, hasta los 10.430,70 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 5,18%.

A pesar de terminar ayer al alza, la Bolsa española ha comenzado la sesión de hoy con pérdidas, por debajo de los 10.600 puntos, tras el cierre en negativo de ayer de Wall Street, y en consonancia con el resto de mercados europeos. Además, el mercado nacional amanecía en negativo después de que la noche anterior se confirmara el primer caso de contagio por ébola en España.

El miedo a este primer contagio de la enfermedad y el impacto negativo que puede tener en el turismo español, según han explicado los analistas consultados por Efe, llevaba a la aerolínea IAG a destacar entre los valores más castigados hoy en Bolsa, además de las hoteleras.

Unos descensos que también se han ampliado al resto de las aerolíneas europeas. A este miedo se unía la publicación del dato de producción industrial alemana de agosto, que registró su mayor caída desde enero de 2009. Este dato situaba a la Bolsa española al borde de perder los 10.500 puntos, una cota que dejaba atrás poco después. El euro también se debilitaba tras la caída de la producción industrial en Alemania.

De nada servía conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico para España, que situó en un 1,3% en 2014 y el 1,7 % en 2015, en ambos casos una décima más que lo que preveía en julio.

Además, el FMI se mostró hoy "sorprendido" del buen comportamiento de la economía española y descartó una espiral de deflación. Por su parte, el crecimiento económico global será del 3,3% en 2014 y del 3,8% en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación en la que EEUU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión, según el FMI.

Esta previsión del FMI, junto con el posible debilitamiento de la economía europea, provocaba que Wall Street abriera hoy con fuertes pérdidas. En el resto de Europa, los mercados europeos también han cerrado a la baja aunque con pérdidas menores que en España; Milán ha perdido el 1,73%; París, el 1,81%; Fráncfort, el 1,34%; y Londres, el 1,04%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la jornada en negativo; Santander ha perdido el 2,43%; BBVA, el 2,06%; Inditex, el 1,97%; Telefónica, el 1,20 %; Repsol, el 1,15% e Iberdrola, el 1,12%. Abengoa era el valor del IBEX 35 que más ha bajado hoy, el 6,89%, seguido de IAG, el 6,57%.

ArelorMittal ha sido la única compañía que ha conseguido cerrar al alza, con una revalorización del 0,15%. Ya en el mercado continuo, Quabit ha sido la que más se ha dejado, el 7,14%, mientras que por el contrario, Dogi ha destacado al subir el 11,92%.

Además de la aerolínea IAG, las compañías hoteleras también se han visto afectadas por el contagio del ébola: NH Hoteles ha caído el 4,77% y Melia, el 1,89%. Edreams también se ha dejado el 3,85%. En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado el más de 3.000 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación