Hazte premium Hazte premium

El Ibex recuerda los 10.600 sin entusiasmo

El selectivo gana un 0,74% pese a desinflarse al cierre de la sesión.

CRISTINA VALLEJO

Los índices de renta variable europeos comenzaron la sesión con muchas ganas de subir. El Ibex-35 marcó un primer máximo del día en los 10.720 puntos una hora después de la apertura. A partir de ese momento, los ascensos se relajaron, hasta marcar los 10.660 puntos a media mañana. Sus títulos remontaron de nuevo para sobrepasar otra vez los 10.720 puntos pero luego, a partir de la apertura de Wall Street, el índice volvió a desinflarse, ya sin remedio. El indicador dio un último cambio en los 10.645,70 puntos, lo que supone una subida del 0,74%. A continuación, el Ftse 100 británico, que se apuntó un 0,55%. Mientras, el Dax alemán ganó un 0,15% y el Cac 40 francés, un 0,11%. En terreno negativo terminó el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 0,40%, y el PSI-20 de Lisboa, con un recorte del 0,25%.

Es cierto que las noticias procedentes de la macro europea fueron malos. Por ejemplo, el índice de gestores de compras del sector comercial de la zona euro, dado que bajó desde los 45,8 hasta los 44,8 puntos. Pero también el índice de confianza del inversor Sentix, que retrocedió desde los -9,8 hasta los -13,7 puntos, cuando los inversores esperaban que se colocara en los -11 puntos. Además, en Alemania hubo referencias negativas, como la de pedidos de fábrica, que cayeron un 5,7% mensual en agosto tras haber avanzado un 4,9% en julio. Los analistas habían previsto un descenso, pero inferior, de apenas un 2,5%.

Pero lo que al parecer afectó más a los índices de renta variable europeos fue la débil apertura de Estados Unidos, que ya digirió el buen informe de empleo del mes de septiembre publicado el pasado viernes y que ofreció la mejor combinación posible: creación de empleo con una inflación muy reducida. Pero allí sobre todo sufrían las pequeñas compañías, las que cotizan en el Russell 2000. Y los expertos comentan que lo que está poniendo un poco nerviosos a los inversores es la incertidumbre con vistas a los resultados del tercer trimestre del año. Lo que parece inquietar a los mercados es hasta qué punto las cuentas de las empresas americanas se pueden ver afectadas por la fortaleza del dólar.

Popular, el mejor; Abengoa, el peor

En el selectivo español, el Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,26%. A continuación, Mediaset, con una subida del 2,80%. También Sacyr ganó más de dos puntos porcentuales. Un buen puñado de valores ganó más de un punto porcentual. Entre ellos, alguno de los grandes, como Inditex, que subió un 1,75%, además de alguna entidad financiera, como Bankinter y CaixaBank, que subieron alrededor de un 1,5%. El Sabadell prácticamente ganó ese punto porcentual. Santander y Telefónica avanzaron un 0,81% y un 0,75%, respectivamente. BBVA, por su parte, se anotó un 0,44%. Mientras, Repsol e Iberdrola sumaron un 0,25% y un 0,13%, respectivamente.

En negativo, el peor fue Abengoa, que retrocedió un 2,80%. A continuación, Gamesa, que se dejó un 1,36%. Pero muy pocos valores más terminaron la sesión a la baja: Indra, Grifols, Acciona, FCC, Red Eléctrica, Jazztel, Técnicas Reunidas y Amadeus.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria fue el valor más rentable, con una revalorización del 6,88%. Fue el único valor que subió más que el Popular. En negativo, el peor fue Uralita, con un recorte del 6,49%. A continuación, Bodegas Riojanas, que también se dejó más de seis puntos porcentuales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplió desde los 118 hasta los 125 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,10% hasta el 2,15%. Y la de su comparable alemán, en cambio, bajó desde el 0,93% hasta el 0,90%. Eso significa que los inversores siguen temerosos, continúan teniendo miedo al contexto actual de bajo crecimiento.

China, el crudo y el euro

Esta última debilidad alcanza también a China. Porque el Banco Mundial ha recortado sus previsiones de crecimiento de Asia Oriental para los años 2014-2016. La entidad espera que la región crezca un 6,9% este año y el próximo, por debajo del 7,1% previsto. Y para el año 2016, ha rebajado las estimaciones desde el 7,1% hasta el 6,8%. Con respecto a China, el Banco Mundial espera que su crecimiento se desacelere hasta un 7,4% en 2014 y a un 7,2% en 2015, frente al 7,7% en 2013. Para el año 2016 se espera un 7,1%.

Estas nuevas previsiones de crecimiento para la región en general y para China en particular provocaron que el precio de las materias primas cayera. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,55%, hasta los 91,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió el nivel de los 90 dólares. Al cierre de las Bolsas europeas se cambiaba por 89,50 dólares.

Lo que sí subió fue el oro: avanzó un 0,76%, para recuperar el nivel de los 1.200 dólares.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones con fuerza. Si el viernes, tras la publicación del informe de empleo, la moneda comunitaria estuvo a punto de perder el nivel de 1,25 dólares, en la sesión de ayer, al cierre de los mercados del Viejo Continente, alcanzaba el nivel de 1,2582 unidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación