Hazte premium Hazte premium

ESCÁNDALO EN CAJA MADRID

Ignacio González destituye al director general de Economía por las tarjetas «opacas»

El presidente de la Comunidad de Madrid también ha pedido a la Fundación Caja Madrid que su actual presidenta, Carmen Cafranga, abandone el cargo

Ignacio González destituye al director general de Economía por las tarjetas «opacas» efe

adrián delgado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha ordenado esta mañana la destitución del actual director general de Economía, Pablo Abejas, por su supuesta implicación en el uso indebido de tarjetas de Caja Madrid para gastos personales.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que Abejas "aparece como usuario" de estas tarjetas. Abejas compatibiliza su cargo de director con el de presidente de Avalmadrid.

Además, ha avanzado que, a través del Protectorado de la Comunidad de Madrid, también ha pedido a Fundación de Caja Madrid que la actual presidenta, Carmen Cafranga, abandone el ejercicio de sus cargos en la fundación.

Pablo Abejas gastó 246.700 euros desde 2006 a 2012 con tarjetas de crédito supuestamente opacas, mientras que Carmen Cafranga, 175.200 euros desde 2003 a 2012.

El juez Fernando Andreu ha remitido este jueves a dos peritos del Banco de España toda la documentación relativa a las tarjetas de crédito "opacas" con las que la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 para que analicen si las 86 personas que las usaron pudieron cometer algún delito.

En una providencia, el magistrado incorpora el informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado el pasado día 26 en el que aprecia indicios de delito societario y apropiación indebida en los hechos, así como toda la documentación recibida por parte de la propia entidad y del FROB, a la pieza separada que desgajó del caso Bankia sobre la prueba pericial del mismo.

La Fiscalía Anticorrupción pidió este miércolesal juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que cargaron en sus tarjetas de empresa gastos privados, como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiraron efectivo, por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación