Hazte premium Hazte premium

¿Qué ministerios son los que más gastarán en 2015?

Empleo es el que se come más trozo de la tarta presupuestaria por las transferencias que hace a la Seguridad Social para el pago de la prestación por desempleo

¿Qué ministerios son los que más gastarán en 2015? abc

yolanda gómez

El conjunto de los ministerios volverá a ajustar sus presupuestos. En total se gastarán 62.947 millones de euros, un 5,1% menos que este año . Pero si a estas cifras les restamos las aportaciones a la Seguridad Social y al pago del desempleo, el gasto queda reducido a 34.526 millones, un 0,2% menos que este ejercicio, y una cuantía inferior a lo que se paga por intereses de la deuda.

El ministerio que más gasta de los presupuestos del Estado es el de Empleo, con 22.421,44 millones de euros, lo que supone el 15,5% menos que el año pasado. No obstante, la mayor parte de esta cantidad corresponde a transferencias al Servicio Público de Empleo para que pueda afrontar las prestaciones por desempleo. Y de hecho, ese porcentaje de menor gasto respecto a las cuentas de 2014 corresponde a una menor partida destinada a ese pago del paro este próximo año. El departamento de Fátima Báñez es también el primero de la lista por incluir las aportaciones estatales para financiar el complemento de pensiones mínimas para pensiones no contributivas y protección familiar, que ascienden a más de 11.350 millones de euros.

En segundo lugar le toca al Ministerio de Interior (7.241,29 millones), seguido de Defensa (5.764 millones), Industria, Energía y Turismo (5.740,58 millones) y, en quinto lugar, Fomento (4.979,57 millones). En último puesto estaría el Ministerio de Presidencia (442,06 millones), tras Justicia (1.474,95 millones), Agricultura (1.839,54 millones) y Sanidad (1.919,46 millones).

En términos cuantitativos, en cuanto a recortes, el principal se ha realizado en Fomento y en Empleo. No obstante, el Gobierno explica que la reducción del ministerio que dirige Ana Pastor se debe a que, por primera vez desde que el PP llegó a Moncloa a finales de 2011, no hay que pagar gastos reconocidos en ejercicios anteriores. Sin estas obligaciones su presupuesto sube un 2,8%.

En el extremo opuesto, los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que más crecen en 2015 (un 11% y un 14%, respectívamente). En el primer caso, en el del departamento que dirige José Manuel Soria, el incremento se debe fundamentalmente a las aportaciones al Plan Crece para reactivar la economía por 250 millones, así como la aportación al plan para renovar las tdt, en este caso por 280 millones de euros, aparte del incremento de la financiación de los costes de la energía eléctrica. Por su parte, el ministerio de Agricultura también incrementa su presupuesto por el citado plan Crece, que incluye inversiones y aportaciones a las confederaciones hidrográficas para sanear y depurar aguas.

También crece un 3% el prespuesto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por la dotación para implementar la Lomce, por el mantenimiento del gasto en becas y las mayores aportaciones al Consejo Superior de Deportes. Por último el ministerio de Hacienda también contará con más dinero que el año pasado, un 2,1% más, por el refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

Una de las principales novedades del año 2015 es que por primera vez desde 2010 la inversión vuelve a crecer, tanto en investigación y desarrollo como en infraestructuras. Y el gasto social, sigue creciendo y absorbe ya casi el 54% del total.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación