Hazte premium Hazte premium

El BCE podrá multar a los bancos con el doble de las ganancias obtenidas con una infracción

El organismo presidido por Mario Draghi, que el próximo 4 de noviembre asumirá la supervisión de 120 entidades europeas, publica la guía en la que explica su metodología de vigilancia

El BCE podrá multar a los bancos con el doble de las ganancias obtenidas con una infracción efe

M. VELOSO

El Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para asumir la supervisión bancaria única el próximo 4 de noviembre. A la espera de conocer los resultados de los test de estrés que realiza a las entidades más grandes de la Eurozona para conocer su estado de solvencia, el organismo presidido por Mario Draghi publicó ayer una guía en la que explica cuál será la metodología que seguirá en esa tarea de control de los 120 principales grupos bancarios europeos, 15 de ellos españoles. El documento detalla, por ejemplo, su régimen sancionador. Así, multará a aquellos bancos o a la dirección de las entidades que infrinjan los requisitos reglamentarios con una cantidad máxima igual al doble de las ganancias obtenidas o las pérdidas evitadas con esa irregularidad.

La sanción también podrá ser equivalente a un tope del 10% de la facturación total del ejercicio precedente. Además, y según detalla el organismo son sede en Fráncfort, el BCE podrá imponer el pago de una sanción periódica en caso de infracción de una decisión o norma de supervisión del banco central, «con vistas a forzar a los responsables a respetar dicha decisión o norma», justifica. El importe de esa multa periódica se calculará por cada día transcurrido hasta que los responsables cumplan la decisión o norma del BCE, con un máximo de seis meses.

El Mecanismo de Supervisión Única (MUS), fruto del proceso de únion bancaria y que obligará a los bancos centrales nacionales como el Banco de España a ceder la vigilancia de los grandes bancos al BCE, otorga también al ente comunitario el poder de determinar la idoneidad de los miembros de la dirección de una entidad para permanecer en su puesto o acceder a él. Para realizar esta tarea, que consiste en determinar la honorabilidad del ejecutivo, por ejemplo cuando es imputado judicialmente, el BCE podrá entrevistar personalmente al banquero señalado.

El Banco Central Europeo (BCE) destaca que la publicación de esta guía, que sirve de consulta para las entidades y partes afectadas, supone un «hito importante» en la implantación de la supervisión única. Ahora bien, el ente matiza que las normas y procedimientos recogidos podrán irse revisando y modificando con el tiempo.

Reparto de poderes con el Banco de España

La supervisión única pretende establecer unas normas y requisitos homogéneos para toda la banca europea. En este sentido, el BCE explica también que en base a un principio de proporcionalidad, las tareas de vigilancia serán más exhaustivas cuanto más grande y compleja sea la entidad.

El BCE asumirá la responsabilidad directa de los grandes grupos, mientras que la supervisión de las entidades más pequeñas corresponderá a los bancos centrales nacionales . Eso sí, ambos colaborarán de manera estrecha en la vigilancia de unas y otras entidades. De hecho, el BCE podrá desplegar técnicos «in situ» en las entidades menores y en principio no sujetas a su lupa. Además, el organismo controlará además que los supervisores nacionales, entre ellos el Banco de España, aplican correctamente los principios y métodos de la supervisión única.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación