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El déficit del Estado se reduce un 12,4% hasta agosto

Se debe al aumento interanual de los recursos no financieros en un 4,5% y al descenso de los gastos no financieros en un 0,2%

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La ejecución presupuestaria del Estado hasta agosto de 2014 se cerró con un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 34.743 millones de euros, lo que equivale al 3,26 por ciento del PIB, un 12,4 por ciento inferior al acumulado hasta agosto de 2013 (39.643 millones, el 3,78 por ciento del PIB).

Este descenso del déficit se debió al aumento interanual de los recursos no financieros en un 4,5% y al descenso de los gastos no financieros en un 0,2%.

Recursos no financieros

Los recursos no financieros, los que no tienen liquidez posible, que alcanzaron un importe de 109.066 millones, aumentaron un 4,5 % respecto a los ocho primeros meses de 2013, impulsados por el dinamismo de los ingresos fiscales, impuestos y cotizaciones, que se han incrementado en un 3,6%, hasta los 97.370 millones. Destacan los incrementos de los impuestos sobre la producción y las importaciones, un 3,8%, y de los impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc., un 5%.

El resto de recursos no financieros aumentaron un 12,3% hasta los 11.696 millones. Esta evolución está influida por la liquidación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Así, mientras que la liquidación definitiva del ejercicio 2012 ha supuesto unos ingresos para el Estado de 1.560 millones, la liquidación del ejercicio 2011 supuso unos ingresos de 861 millones en el año 2013.

Gastos no financieros

Los gastos no financieros, los que se generan por los propios ingresos, por su parte, continúan la senda descendente, al situarse en agosto a 143.809 millones, un 0,2% menos que el mismo mes de 2013, aun teniendo en cuenta el incremento de los intereses en cerca de 1.000 millones.

Dentro de los gastos corrientes, destaca la caída en un 35,1% de las transferencias sociales en especie. También disminuyen las aportaciones a la UE por los recursos IVA y RNB, en un 6,3%, las transferencias entre administraciones, en un 2,1%, y la remuneración de asalariados, en un 1 por ciento.

Estas disminuciones han permitido compensar los incrementos registrados en otras partidas del gasto corriente, como son los consumos intermedios, que aumentan un 6%, debido a los gastos electores; los intereses, que aumentan un 5,2% y las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que aumentan un 3%, por el aumento en las pensiones de clases pasivas. Es preciso destacar la evolución de la cooperación internacional corriente, que registra un aumento del 16 por ciento.

Dentro de los gastos de capital, destaca la reducción en un 19,8% de la formación bruta de capital, como consecuencia de la minoración de las inversiones militares, que compensa los aumentos registrados en las otras rúbricas, como son las transferencias de capital entre administraciones y las ayudas a la inversión.

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