Los herederos de las grandes empresas españolas
El presidente del grupo textil, Pablo Isla - efe

Los herederos de las grandes empresas españolas

Ana Botín y Dimas Gimeno han sido los últimos en coger las riendas de sus compañías, pero no lo únicos. Alcocer, Ortega, Hidalgo, Roig, Puig... son los sucesores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Botín y Dimas Gimeno han sido los últimos en coger las riendas de sus compañías, pero no lo únicos. Alcocer, Ortega, Hidalgo, Roig, Puig... son los sucesores

12345678910
  1. Inditex, el primer ejecutivo prepara el terreno a la hija del fundador

    El presidente del grupo textil, Pablo Isla
    El presidente del grupo textil, Pablo Isla - efe

    Si algo ha caracterizado a Amancio Ortega a lo largo de su vida ha sido la discreción. Al margen de la cifras, tanto Pablo Isla –que heredó la presidencia de Inditex en 2011– como Ortega han quebrantado todos los modelos más tradicionales de gestión, demostrando que la eficiencia nada tiene que ver con la exposición mediática ni con la influencia política de los gestores y directivos y que es posible crecer en la crisis, crear empleo y distribuir riqueza sobre la base de un profundo conocimiento del mercado internacionalizado, de sus tendencias y segmentando públicos con marcas específicas. Mientras, Marta Ortega Pérez (1984), hija del segundo matrimonio de Ortega, se ha ido fogueando en los últimos años en las tripas de Inditex con vistas a heredar algún día el sillón de su padre como máximo accionista.

  2. Los Botín, continúa la saga al frente del banco en su cuarta generación

    Ana Patricia Botín fue elegida presidenta de la entidad
    Ana Patricia Botín fue elegida presidenta de la entidad - efe

    Un secreto a voces ha sido desde prácticamente su nacimiento –el 4 de octubre de 1960– que Ana Botín sería la heredera hoy de una tradición de banqueros con 105 años de historia. Y para ello se ha estado preparando concienzudamente desde que comenzara sus primeros estudios, para garantizar que la cuarta generación de la familia Botínsiguiera al frente del primer grupo financiero de España y de la zona euro. Su padre, Emilio Botín, fallecido hace dos semanas, siempre ha sido su mentor. Ambos son hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de banqueros, y tienen una manera de dirigir muy personal y diferente, basada en la discreción y en la supervisión directa y pormenorizada de todo. Pertenecen a distintos tiempos y maneras, con preparaciones muy diferentes. Habrá continuación en la saga. La estrategia deberá esperar.

  3. El sobrino, sucesor del tío, la historia se repite en El Corte Inglés

    El recién elegido presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno
    El recién elegido presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno - efe

    Varios retos para enderezar el rumbo de su querido Corte Inglés se quedaron en la mente de Isidoro Álvarez. No quería abandonar el barco aún, pero la salud no se lo permitió. Su sucesor, su sobrino Dimas Gimeno. Licenciado en Derecho y con dos másteres de gestión empresarial bajo el brazo, su fulgurante carrera dentro del gigante de la distribución está ligada a su tío. Estuvo bajo su tutela y formación dentro del grupo desde que cumplió 25 años. Al tiempo que hacía sus pinitos como vendedor, completó su formación académica antes de su primer gran salto dentro de la organización, cuando se enroló en el equipo encargado de desarrollar la filial portuguesa. Poco tiempo después de su vuelta, fue promocionado al puesto de primer ejecutivo, señalando así al joven como futuro heredero al trono presidencial con sólo 38 años.

  4. FCC: un testigo cedido de madre a hija, con perfil estrictamente profesional

    Esther Alcocer Koplowitz, sucesora en FCC de su madre Esther Koplowitz
    Esther Alcocer Koplowitz, sucesora en FCC de su madre Esther Koplowitz - jaime garcía

    Esther Alcocer Koplowitz, hija mayor de la accionista mayoritaria de FCC Esther Koplowitz, fue nombrada presidenta de la compañía en enero de 2013. A su lado, el grupo situó a un directivo con gran experiencia en la empresa, Juan Béjar, que ocupa el sillón de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. Su madre y máxima accionista del grupo con más del 50% de las acciones, ocupa el puesto de vicepresidenta primera. Pero el timón lo lleva ella. Es licenciada en Derecho y tiene el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Casada con el empresario hostelero e inmobilidario Pablo Santos Tejedor y madre de tres hijos, Alcocer Koplowitz ha heredado de su madre y su tía Alicia la alergia a la notoriedad. No concede entrevistas, no aparece apenas en prensa y prefiere mantener un perfil estrictamente profesional.

  5. Sin pistas definitivas sobre quién heredará la gestión de Torreal

    El empresario Juan Abelló
    El empresario Juan Abelló - Ignacio Gil

    Otro imperio es el que ha creado la undécima fortuna española, Juan Abelló, a lo largo de su trayectoria profesional. Fruto de su dilatada experiencia como financiero construyó Torreal, el grupo inversor que fundó en 1990 y que actualmente funciona como sociedad patrimonial de la familia. De ella se encarga el primogénito del millonario yAna Gamazo, Juan Claudio Abelló, que controla la sociedad y es consejero de varias de sus participaciones. Sin embargo, pese a ser el vástago mayor del matrimonio aún no esta claro si será él quien recoja el testigo de su padre, ya que su hermano Christian (en la imagen) es el más parecido –a nivel profesional– a su progenitor. Juan Claudio está llamado también a heredar (o al menos entra en la quiniela) parte del imperio de El Corte Inglés, ya que está casado con Marta del Rey, la hijastra de Isidoro Álvarez, quien, tras casarse en segundas nupcias con su madre, María José Guil, tomó a Marta como hija propia.

  6. Globalia, una sucesión complicada aún por decidir

    El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo
    El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo - ignacio gil

    Globalia, imperio creado por Juan José Hidalgo, ha barajado en diversas ocasiones la posibilidad de salir a Bolsa, pero como vía para profesionalizar los órganos de gestión, nunca como alternativa al relevo generacional, que, si bien hace años parecía estar prácticamente cerrado en la figura de su hijo Javier Hidalgo –que había demostrado su valía con algunas ideas empresariales, como la compañía de alquiler de coches Pepecar–, perdió muchos puntos cuando decidió vender su participación del 5% a Matutes. Sus dos hermanas, María José y Cristina, también ocupan puestos de responsabilidad ejecutiva en el grupo: la primera, como directora general de la aerolínea Air Europa; y la segunda, como directora de Marketing del holding familiar. Actualmente el accionariado de Globalia está repartido entre la familia Hidalgo (menos Javier), que suma el 78% (más del 50% es del presidente). Los otros accionistas son el Popular (10%); Unicaja (7%); y Fiesta Hoteles-Matutes (5%).

  7. Puig, tercera generación en alta perfumería

    Marc Puig y Mariano Puig
    Marc Puig y Mariano Puig - ignacio gil

    Descendiente de una de las sagas empresariales históricas en Cataluña, Marc Puig (Barcelona, 1962) tomó el relevo al frente del grupo de moda y perfumería en 2004. Ostentó la presidencia en 2007, en un testigo que ostentaron Antonio Puig, el fundador, y Mariano Puig, su padre. Formado univesitaria (Harvard) y profesionalmente (Nueva York) en el extranjero, Marc Puig, uno de los ejecutivos mejor preparados de su generación, debe pilotar el que se pretende sea el gran salto adelante de un grupo que este 2014 celebra su centenario. Con una apuesta decidida por la internacionalización (ya factura el 86% en el extranjero), el grupo contempla un escenario de expansión. Con marcas tan emblemáticas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier (en propiedad), o Prada y Valentino (bajo licencia), Grupo Puig tiene 4.200 empleados, el 40% en España. En 2013 facturaron 1.499 millones, con un beneficio neto de 176.

  8. OHL: «Hasta que no aporte valor a la compañía»

    El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
    El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir - Matías Nieto

    El imperio del grupo OHL tiene un claro sucesor. El actual hijo del presidente, Juan Villar Mir de Fuentes, será quien mantenga el legado de su padre. Aunque no hay fecha para el momento del relevo. Tal y como ha expresado su actual presidente, Villar Mir padre cederá el testigo cuando ya no aporte «el suficiente valor a la compañía». «La sucesión ya está hecha. El día que deje la presidencia, mi hijo será presidente y Josep Piqué consejero delegado. Son la siguiente generación en la gestión de OHL», asegura Villar Mir que confía que Piqué acompañe a su hijo «el resto de su vida activa».

  9. Grupo Sol-Meliá, reparto de responsabilidades

    El CEO de la empresa, Gabriel Escarrér
    El CEO de la empresa, Gabriel Escarrér - abc

    La familia Escarrer también tiene prácticamente cerrada la sucesión, que se ha diseñado con reparto de responsabilidades entre los hermanos Gabriel y Sebastián. Hasta la pasada primavera, ambos eran co-vicepresidentes y co-consejeros delegados del Grupo Sol-Meliá. Pero esta paridad se ha disuelto y cambiado por un reparto de papeles. El institucional ha recaído sobre Sebastián, que ocupa la vicepresidencia del grupo y, previsiblemente, ascenderá al escalafón presidencial que ocupa su padre. Sobre su hermano Gabriel (en la imagen) cayó la responsabilidad ejecutiva, como CEO.

  10. En lo más alto, desde lo más bajo de la firma

    Isak Andic y su hijo Jonathan
    Isak Andic y su hijo Jonathan - GTREs

    Jonathan Andic está llamado a heredar Mango, el exitoso grupo de moda fundado por su padre Isak a medidos de los 80. Desde hace un año, el hijo mayor de Andic es el presidente adjunto, por encima de su tío. Hasta llegar a ser el número dos, empezó desde lo más bajo para conocer a fondo el negocio y tener una visión global, como le dijo su padre cuando en 2005 dio un giro a su carrera para poder hacerse cargo del negocio familiar. Educado en la escuela suiza Beau Soleil, se licenció en Comunicación Audiovisual en EE.UU. Amplió su formación en el IESE con un máster en contabilidad y finanzas.

Ver los comentarios