Órdago de Air Europa a Iberia con nuevas rutas a Iberoamérica
La aerolínea de Globalia factura un 6% más y prevé abrir, al menos, cuatro destinos en 2016
Air Europa no está dispuesta a ceder ni un ápice del terreno avanzado tras la reestructuración de su principal competidor, Iberia. Según las cifras que aportó ayer Globalia, la empresa matriz de la compañía aérea, Air Europa prevé cerrar el ejercicio anual con un incremento de la oferta de plazas del 13%, una proporción muy próxima al recorte que efectuó la aerolínea de bandera durante 2013 (14%).
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Pero su punto de inflexión, el periodo en el que la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo quiere « dar un salto de calidad y cantidad» , no llegará hasta 2016, año en que la compañía recibirá su pedido de cinco Boeing 787 (el modelo más avanzado y de mayores dimensiones de la firma norteamericana) y hasta cuatro modelos Boeing 737. A partir de entonces, explicó el presidente en un encuentro con los medios de comunicación, Air Europa podrá poner en marcha sus planes de expansión en Iberoamérica con la incorporación, al menos, de cuatro nuevos destinos desde Madrid (Bogotá, México D. F., Santiago de Chile y Río de Janeiro). Estas rutas se sumarán a las anunciadas para el año que viene de medio radio entre la capital española y Tel Aviv, Oporto, Zúrich, Ginebra y Viena. La compañía se encuentra estudiando aún cómo operar estas tres últimas líneas, si en solitario o en código compartido, según detalló José María Hoyos, subdirector general de Air Europa.
Ingresos de 4.000 millones
El presidente de Air Europa aseguró que sus aviones están «volando a tope» , con una tasa de ocupación del 82%, lo que durante el ejercicio (que concluye el próximo 31 de octubre) le ha permitido alcanzar unos ingresos de 1.800 millones de euros.
«Todas las áreas de negocio» han dado «un vuelco»
Air Europa ha sido el mayor contribuyente en las cuentas de la empresa cabecera, que ha logrado en su conjunto (a falta de que lo que suceda en lo que queda de septiembre y el próximo mes de octubre) una facturación de 4.000 millones de euros, un 6% superior a la del año pasado. El grupo espera así mejorar el beneficio neto de 30 millones que obtuvo en 2013. Hidalgo recalcó que, después de varios ejercicios con caídas en la división minorista, «todas las áreas de negocio» han dado «un vuelco». Halcón Viajes y Viajes Ecuador cerrarán el ejercicio, según su director general, Jesús Juárez, con un resultado neto de en torno a un millón de euros, frente a las pérdidas de 28 millones en 2013.
Tras culminar la expansión a Iberoamérica, Hidalgo avanzó que pretende introducirse en el mercado ruso (operando vuelos a Moscú y San Petersburgo) y regresar a China. Hidalgo también se pronunció sobre la congelación de las tarifas aeroportuarias durante 11 años (rechazada por la CNMC), que el presidente de la compañía consideró como una medida que otorga «satisfacción y tranquilidad» a las aerolíneas.
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