Hazte premium Hazte premium

El FMI empeora sus previsiones para Italia y prevé que siga en recesión en 2014

La economía italiana permanecera en recesión por tercer año consecutivo. La institución cree que son necesarios «profundos cambios estructurales» para desbloquear el potencial del país

El FMI empeora sus previsiones para Italia y prevé que siga en recesión en 2014 efe

ep

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2014 y considera que la economía italiana permanecerá en recesión por tercer año consecutivo con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%.

Según recoge en el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el PIB continuará cayendo este año, aunque el descenso de una décima previsto para 2014 es considerablemente inferior al 2,4% de 2012 y el 1,9% de 2013.

El FMI empeora de esta manera su última estimación publicada en la actualización de julio de su informe «Perspectiva Económica Global», que preveía un crecimiento del 0,3% para este año. De cara a 2015, el Fondo mantiene sin cambios su previsión del 1,1%.

El informe señala que la economía italiana está «luchando» por salir de la recesión y apunta que, tras la contracción registrada en el primer semestre del año, las resistentes exportaciones y las encuestas de negocios sugieren un incremento «gradual» de la actividad económica en próximos trimestres.

De hecho, prevé un repunte del crecimiento en 2015 a medida que se normalicen las condiciones crediticias y comiencen a sentirse los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, agrega que los riesgos siguen sesgados a la baja, entre ellos las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un estancamiento y una baja inflación.

Los miembros de Comité Ejecutivo destacan en concreto que el desempleo sigue siendo elevado, la inflación ha continuado bajando y el alto nivel de deuda pública. Además, subrayan los débiles balances de las empresas, las estrictas condiciones del crédito y las rigideces históricas estructurales, aspectos que siguen lastrando la demanda doméstica.

En este contexto, consideran necesarios «profundos cambios estructurales» para desbloquear el potencial de crecimiento de Italia, asegurar la recuperación y hacer frente a los problemas de excesivo endeudamiento.

Necesidad de reformas

Los miembros del Comité celebraron la «valiente» agenda política establecida por el nuevo Gobierno y creen que los cambios propuestos en el mercado laboral, el sistema judicial, el sector público y la ley electoral son «pasos importantes» para apoyar el crecimiento futuro.

Sin embargo, incidieron en la urgencia de la reforma del mercado laboral para reducir la dualidad e incrementar la flexibilidad, que debe incluir medidas como una simplificación de los contratos o la descentralización en la fijación de salarios.

Además, hicieron énfasis en la importancia de las reformas judiciales y apoyaron los esfuerzos para mejorar la competencia, al mismo tiempo que insistieron en que es una «prioridad inmediata» que los bancos saneen su cartera de crédito y se desarrolle al mismo tiempo una estrategia para reforzar el papel de las pymes.

Por otro lado, alabaron los esfuerzos de consolidación fiscal realizados en los últimos años, e insistieron en que se debe continuar con los ajustes para reducir de la deuda pero a través de medidas que no dañen al crecimiento en el corto plazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación