Hazte premium Hazte premium

primer semestre fiscal

Inditex gana 928 millones de euros, el 2,4% menos por el gasto en apertura de tiendas

España aportó el 19,3% de las ventas del grupo, con lo que se mantuvo respecto al primer semestre de 2013, según la compañía

Inditex gana 928 millones de euros, el 2,4% menos por el gasto en apertura de tiendas efe

efe

El grupo Inditex , dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti , logró un beneficio neto de 928 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 2,4% menos que un año antes, debido principalmente al gasto en renovación y apertura de tiendas , mientras que las ventas crecieron el 6% y sumaron 8.085 millones.

La depreciación de diversas divisas frente al euro restó cuatro puntos al crecimiento de las ventas, según ha explicado la compañía en un comunicado, en el que subraya que la facturación en tiendas y a través de internet a tipos de cambio constante creció el 11%.

La consolidación por puesta en equivalencia del proveedor de calzado y accesorios Tempe redujo las ventas reportadas en un 1%, añade Inditex, que asegura que los resultados del primer semestre muestran que "continúa con su expansión global multiconcepto y multicanal".

Las ventas en superficie comercial comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año y que por tanto no tienen en cuenta las aperturas- aumentaron el 4,5%.

A modo de anticipo del tercer trimestre, Inditex avanza que la facturación a tipo de cambio constante ha aumentado un 10% entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre.

Por regiones, España aportó el 19,3% de las ventas del grupo, con lo que se mantuvo respecto al primer semestre de 2013; al igual que Asia , que reportó el 21,7% de la facturación. América bajó del 14,4 al 13,4% y el resto de Europa aumentó su peso del 44,6 al 45,6%.

Por formatos, Zara y Bershka elevaron sus ventas el 4%, hasta los 5.206 y 729 millones, respectivamente; en tanto que las de Massimo Dutti (614 millones) y (569 millones) repuntaron el 7%.

Stradivarius facturó el 10% más (509 millones), Zara Home el 23% más (240 millones) y Oysho el 23% más (187 millones). Por el contrario, Uterqüe redujo su cifra de negocio el 6% (31 millones).

Un total de 120 tiendas nuevas

El c recimiento del espacio comercial , con 120 aperturas netas en 40 mercados, estuvo en línea con el programa previsto para 2014, de modo que a finales de julio, el grupo fundado por Amancio Ortega sumaba 6.460 tiendas en 88 países.

Junto al tipo de cambio, en las cuentas de Inditex también influyó a la baja el aumento de los gastos de explotación en un 6,1%, hasta los 3.036 millones de euros, principalmente por la ampliación de la superficie comercial y "los gastos variables vinculados al crecimiento de venta".

El resultado operativo bruto (ebitda) de Inditex , que este año prevé invertir unos 1.350 millones de euros, bajó el 0,4% y se situó en 1.617 millones.

La compañía tiene previsto abrir tienda online de Zara en Corea del Sur el próximo 24 de septiembre, así como comenzar a vender sus productos en el centro comercial virtual Tmall , perteneciente al gigante chino del comercio electrónico Alibabá, en octubre. Al cierre del semestre operaba tiendas en internet en 25 mercados, a los se sumó México el pasado 3 de septiembre.

La firma presidida por Pablo Isla abonará el próximo 3 de noviembre 0,242 euros brutos por acción en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario con cargo de 2013, cantidad que se suma a los 0,242 euros ya abonados en mayo.

El grupo destaca que en los últimos doce meses ha creado 8.000 nuevos empleos , 1.200 de ellos en España, en gran parte por el aumento de la capacidad de sus instalaciones centrales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación