muere isidoro álvarez
Ramón Areces, el soñador realista
Tras regresar de Cuba, compró en 1936 un pequeño taller de sastrería llamado El Corte Inglés
El fundador de El Corte Inglés era hijo de familia numerosa con pocos medios, soñaba con marcharse a América y prosperar. Llegó a Cuba a los quince años y comenzó a trabajar en los grandes almacenes «El Encanto», donde su tío César Rodríguez estaba empleado. ... Allí lo aprendió todo. Incluso se lanzó a estudiar Económicas en Canadá.
Volvió a España con la idea de montar su propio almacén , apoyado financieramente por su tío César. Y compró en 1936 un pequeño taller de sastrería llamado El Corte Inglés. Tras la Guerra Civil, la bola de nieve comenzó a girar y engordar exponencialmente. No había novedad en el sector que Areces no propusiese: la venta a crédito, las devoluciones, las promociones, las rebajas o las listas de boda se implantaron en todos los centros . Areces se dedicó a crear y distribuir riqueza para, según sus propias palabras, «devolver a la sociedad todo lo que de ella he recibido». A partir de entonces comenzó la expansión de la empresa .
Areces, además de ser presidente de «El Corte Inglés», ocupó las Presidencias de Industrias y Confecciones, S.A., Mostoles Industrial, S.A., Viajes El Corte Inglés, S.A. y fue presidente de Construcciones Contratas hasta noviembre de 1987.
El 16 de marzo de 1976 creó la Fundacion «Ramon Areces» cuyo objetivo fundamental fue el fomento y desarrollo de la educacion, de la cultura y de la investigación científica y técnica. A este fin la Fundación dedicó 142 millones de pesetas en 1987. Esta Fundación empezó con un capital de 2.000 millones de pesetas.
Areces falleció el 30 de julio de 1989Encabezó la lista de los hombres más ricos de Europa, más que los Agnelli, los Thyssen o los Peugeot, y fue dueño de la primera fortuna española, la cual se estimó en 1988, en 5.000 millones de dólares.Ramón Areces falleció el 30 de julio de 1989, en la Clínica de la Concepción de Madrid, víctima de un paro cardíaco, tras una larga enfermedad de tipo renal, que le mantuvo varios meses en cama.
Fue enterrado el 31 de julio, en la parroquia madrileña de San Ginés donde reposan los restos de su esposa. El matrimonio Areces no tuvo hijos yAreces delegó la presidencia en Isidoro Álvarez, quien tras su fallecimiento tomó las riendas de El Corte Inglés. Álvarez, fallecido este domingo , nació en Borondes, Asturias, en 1935. Fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta general de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete