Hazte premium Hazte premium

De Guindos llama a la «autocrítica» en la UE porque el crecimiento es «muy reducido»

Reclama que el plan de inversiones se vincule a las reformas y a completar el mercado interior.

Juan Sanhermelando (Europa Press)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llamado este sábado a la "autocrítica" en la política económica de la UE porque el crecimiento es "muy reducido" y ha apostado por poner en marcha el plan de inversiones anunciado por el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker y acelerar las reformas estructurales. "Yo creo que la autocrítica siempre es buena", ha dicho Guindos tras participar en el Ecofin informal de Milán. "En Europa, en la zona euro, hay una situación de crecimiento económico muy reducido que yo creo que nos tiene que hacer a todos pensar", ha resaltado.

"Esto no quiere decir -ha proseguido el ministro- que toda la estrategia pasada haya sido errónea. Lo que quiere decir es que tenemos que mejorar y tenemos que ir poniendo los fundamentos para que la estrategia de política económica a futuro se centre en el crecimiento económico y la creación de empleo". A su juicio, ha quedado atrás la etapa en la que el principal riesgo para la estabilidad financiera y el crecimiento eran "situaciones de desequilibrio desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de competitividad". "Desde este punto de vista, tenemos que poner las bases de una nueva estrategia de política económica", ha defendido.

Los países del Este quieren aumentar el gasto militar

Durante la reunión del Ecofin de Milán, los países del este han avisado además de que ya empiezan a sentir el impacto económico de las sanciones de la UE a Rusia por su intervención en Ucrania y han anunciado que se plantean aumentar el gasto militar, según ha explicado Guindos. "Las sanciones a Rusia, las restricciones al comercio, la modificación de expectativas, están teniendo ya un impacto en sus perspectivas de crecimiento y también (han dicho) que van a tener que incrementar el presupuesto destinado a usos militares", ha explicado el ministro de Economía.

Para hacer frente a esta situación, Guindos ha justificado la necesidad del plan de inversiones de 300.000 millones de euros que promueve Juncker porque "el volumen de inversiones en Europa está por debajo de la media de otras zonas importantes del mundo". "La baja inversión es una de las causas fundamentales por las cuales todavía no hemos recuperado los niveles de riqueza que teníamos antes de la crisis", ha alegado.

No obstante, ha dejado claro que "no se trata de un plan de estímulo de demanda tradicional en el sentido más simple keynesiano", sino que las inversiones a realizar "tienen que producir un retorno". Por eso el plan "tiene que estar ligado a la finalización del mercado interior" en ámbitos como la energía, los transportes o la Europa digital. "A veces es más fácil quedarse con la cifra global de inversiones pero mucho más importante es el contenido de ese plan", ha apuntado.

España acelerará las reformas

Guindos ha apostado por acelerar las reformas, algo que según ha destacado pide también el Banco Central Europeo (BCE) "no solamente como un instrumento para incrementar la creación de empleo y el crecimiento económico a medio y largo plazo, sino porque a corto plazo mejora los canales de transmisión de los impulsos monetarios como se está poniendo de manifiesto en el caso de España".

"Hay muchas reformas pendientes en España y el Gobierno tiene el compromiso y la voluntad de acelerarlas en los próximos meses", ha subrayado el ministro de Economía. La siguiente, que llegará al Consejo de Ministros a finales de septiembre, es la ley financiera. En ella "se regula todo lo que tiene que ver con el crowdfunding, lo que tiene que ver con instrumentos de financiación alternativos, con financiación a pymes". En las próximas semanas se aprobará además la ley de auditoría y la nueva normativa de resolución.

Los ministros de Economía de la UE han examinado también la marcha de la revisión de activos y de los test de estrés a la banca, cuyos resultados se publicarán dentro de un mes. Guindos ha asegurado que "la banca española está bien preparada para hacer frente a estos dos ejercicios que son muy importantes porque tienen que disipar las dudas sobre la situación de los bancos". "Estoy convencido de que la banca española va a pasar con buena nota ambos ejercicios", ha insistido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación