Hazte premium Hazte premium

España, motor de la economía de Panamá

El presidente del país iberoamericano visita nuestro país con la intención de reforzar las relaciones bilaterales con uno de sus principales socios comerciales

España, motor de la economía de Panamá efe

v.r.a

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se ha convertido en el primer Jefe de Estado al que ha recibido Felipe VI. Su visita a España supone un claro espaldarazo para impulsar las relaciones bilaterales entre los dos países. Tras las tensiones entre el Gobierno centroamericáno y Sacyr , a cuenta de la ampliación del Canal de Panamá, las relaciones se han normalizado y buscan nuevo aliento.

España es uno de los principales socios comerciales para Panamá. La presencia española en el país es muy sólida. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, España acumula una inversión directa en el país de 1.678,2 millones de euros, siendo el quinto país con más inversión en ese capítulo. Son más de 300 las empresas de nuestro país que operán allí, adjudicándose contratos por mñas de 4.000 millones de euros en los últimos años. Y éstas han generado 15.000 puestos de trabajo directos. Los datos del Consulado de España cuenta con 10.200 españoles inscritos, aunque se estima que existen otros 15.000 sin registrar.

Son las cifras globales de una relación que en lo relativo a la balanza comercial arrojó un saldo positivo para España de 472,88 millones de euros en 2013, lo que supuso un incremento interanual en torno al 40%. Lo que España vende a Panamá alcanzó el pasado año los 515,8 millones de euros. El 22,11% de las exportaciones corresponden a material ferroviario. Por contra, las compras que España realiza a Panamá alcanzaron los 43 millones de euros , y éstas están poco diversificadas: el 67,8% son pescados, crustáceos y moluscos. El 15,46% corresponden a frutas y frutos sin conserva.

Cuna de grandes proyectos

A comienzos del mes de agosto se rubricó el acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio de empresas en el que está integrado Sacyr Vallehermoso para completar las obras de ampliación en 2015 .

El contrato de Sacyr en el Canal alcanza los 2.243 millones de euros, y es por descontado el proyecto más importante de las adjudicaciones que tienen las compañías en el país. Este proyecto ha servido además como vía de implantación para otras empresas españolas, como la naviera Boluda, que llegó al país en 1997 con una empresa de remolcadores y al poco se hizo con la Compañía Marítima de Panamá y Enviromental Protection Services, lo que le otorgó el dominio del suministro de carburantes a los buques que cruzan el Canal.

Además de Sacyr, la otra gran compañía con presencia en Panamá es FCC. También ha participado en proyectos reacionados con el Canal, pero su desembarco en el país se produjo en 1996 con las obras de dos autopistas. La compañía inauguró al tráfico a comienzos de año un tramo del corredor Vía Brasil, la avenida principal de Ciudad de Panamá, la capital del país. Además, el grupo se adjudicó en 2010 la construcción de la línea 1 del metro de Panamá, el primero de Centroamérica, por 1.000 millones de euros . Y es que Panamá es el primer mercado internacional para FCC. La compañía, junto a Ayesa y Metro de Barcelona, completaron en el mes de abril las obras de la Línea 1 del metro de la capital. Una obra que requirió una inversión de 2.011 millones de euros.

Pero el país iberoamericano busca también nutrirse de un tejido empresarial más liviano. Por ello, el anterior Ejecutivo de Ricardo Martinellí desarrolló un Plan Estratégico de inversiones, que superaban los 13.000 millones solo en obra pública, para el periodo 2010-2014. El propio Martinelli se lo presentó a 280 empresas españolas en el marco del evento Panamá Invest Madrid 2011.

El gran despliegue en infraestructuras que está llevando a cabo el país caribeño y el crecimiento urbanístico de la capital han supuesto oportunidades para otras compañías de ingeniería, promoción y construcción y servicios de nuestro país de menor tamaño, como Eptisa, Grupo Cobra, Hercesa Ferrocarril, Prointec, Typsa, Miguélez, Volconsa, Btesa, Gesaworld y Norcontrol, entre otras. Y cadenas hoteleras como RIU Hotels & Resorts y los empresarios españoles del muebles gozan de gran prestigio en el país.

Un país en desarrollo económico

El Rey ha manifestado este lunes en su recepción al presidente panameño su vocación de aumentar la cooperación comercial entre los dos países. Don Felipe ha querido resaltar que España «seguirá estando cerca» de Panamá en los grandes proyectos de infraestructuras, como «aliado y socio sincero» .

Y es que Panamá es un país con mucho recorrido. En los últimos años ha atesorado uno de los ritmos de crecimiento más vigorosos del mundo. A excepción de 2009, cuando los efectos de la crisis financiera internacional limitaron su crecimiento al 3,9%, la economía panameña acumula una década con crecimientos interanuales del PIB superiores al 7%.

Y el futuro pinta similar. El FMI proyecta para Panamá un crecimiento económico de 7.2% para el 2014 y de 6.9% para el 2015. El déficit público se situó en torno al 3,1% del PIB en 2013 y podría corregirse de forma gradual hasta el 2,7% en 2014 y 2% en 2015. La deuda pública se situó en el 40,4% al cierre de 2013, y la inflación se sitúa ligeramente por encima del 4%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación