Economía

¿Cuáles son los bancos más grandes del mundo?

Los chinos ICBC y Banco de Construcción de China lideran la clasificación mundial, seguidos por tres norteamericanos

Banco Santander ocupa la posición 14 de las entidades más grandes del mundo
Banco Santander ocupa la posición 14 de las entidades más grandes del mundo - efe
l. p. a. - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

La revista británica The Banker elabora cada año una clasificación de los bancos más grandes del mundo por capitalización. Según su última actualización, entre los 100 mayores bancos del mundo hay cinco españoles, después de que Bankia remontara 50 posiciones en el último año, situándose en el lugar noventa. Esta entidad tuvo unas ganancias superiores a los 800 millones de euros en el primer semestre de 2014. Remonta y deja atrás sus peores días.

Entre los españoles, Banco Santander aparece como el primero, en el número 14 del mundo. La entidad presidida por Emilio Botín rompió hace unos días la resistencia de los 7,75 euros en la cotización de su acción, gracias a los nuevos estímulos monetarios impulsados por el Banco Central Europeo (BCE). Esto le sitúa cerca de los máximos históricos de 2007, de 8,12 euros, antes de que estallara la crisis financiera global.

Además, también destacan en lugares privilegiados los siguientes bancos españoles: BBVA, que ocupa el lguar 26 después de ganar cinco posiciones; La Caixa, que repite en su puesto 60; y Banco Popular, que se encuentra en la posición 96. A las puertas del grupo de los 100 mayores bancos está Banco Sabadell, en la posición 107. Un analista de la revista que elabora el ranking destaca, dentro de las tendencias dentro de la Eurozona, la gran evolución del sector financiero español en el último año.

A nivel global China manda. Al calor de su imparable crecimiento económico, se han desarrollado sus gigantescas entidades financieras. Desde 1991 hasta el estallido de la crisis financiera global en 2008, su economía creció a un ritmo constante del 10%. Y eso elevó el tamaño de sus empresas e industrias. Ahora, entre los diez bancos más grandes del mundo según The Banker, hay cuatro del gigante asiático. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es el más grande, tanto en volumen de activos como en capitalización. En 2013 registró unos beneficios de 262.649 millones de yuanes (30.700 millones de euros), lo que supuso un aumento del 10,2% respecto al año anterior.

En segundo lugar se encuentra el Banco de Construcción de China, que en 2013 ocupaba el quinto puesto. Esta entidad tiene más de 13.000 sucursales en todo el mundo y conforma una sociedad conjunta con el español Banco de Santander para operar en las zonas rurales del gigante asiático, con gran potencial. Ambas entidades financieras chinas lideran también la clasificación de empresas más valiosas del mundo, según la lista Global 2000 de la revista Forbes, «la Biblia» de las clasificaciones empresariales.

Después de China, está Estados Unidos, el tradicional dominador de las finanzas mundiales y todavía la mayor economía del mundo. JP Morgan, Bank of America y HSBC son los tercero, cuarto y quinto bancos más grandes en capitalización, respectivamente. Todos ellos tuvieron un gran avance en el ejercico analizado: según la revista, el tirón de los bancos chinos y norteamericanos provocó un periódo de ganancias históricas.

Entre los diez primeros, también se sitúan, por orden de aparición, Citigroup, Bank of China, Wells Fargo, Agricultural Bank of China y Mitsubishi UFJ Financial Group. Es decir, dos estadounidenses, dos chinos y un japonés. La banca mundial tiene nacionalidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios