La banca móvil ayuda a gestionar la economía diaria al 80% de los españoles
El uso de aplicaciones móviles de entidades financieras crece entre los usuarios, que buscan consejos en las redes sociales
abc
El consejero delegado de Tecnocom, la segunda multinacional de tecnología de España, lo decía alto y claro en una entrevista con ABC. «A un chaval de veinte años no le pidas que vaya a una sucursal financiera a rellenar un papel», afirmó Javier Martín . ... Lo hará en internet. La vida de los más jóvenes, los que han nacido en la era digital, cada vez se desarrolla más en la red de redes. Y la vida incluye los servicios financieros, muy presentes en internet.
La banca móvil —canal de las entidades financieras a través de plataformas y aplicaciones en los teléfonos inteligentes— se abre paso en España. Los bancos se han lanzado a invertir en estas herramientas, conscientes de su potencial, y ya se recogen los primeros frutos. Según la encuesta «Financial Empowerment in the Digital Age 2014», realizada por el grupo ING entre más de 12.000 europeos, el 84% de los españoles opina que la banca móvil les ha ayudado a gestionar mejor sus finanzas, la economía del día.
En España, este nuevo canal sigue creciendo. En la actualidad, el 48% de los españoles utiliza estas aplicaciones, un registro que ha crecido un 4% respecto a 2013, y más de un 35% desde 2012. Según la encuesta, España es el cuarto país de Europa en número de usuarios; Turquía y Holanda ocupan la primera posición.
Los usuarios valoran, además de forma positiva que las entidades financieras les alerten sobre diferentes circunstancais de sus finanzas. Un 65%, por ejemplo, considera positivo recibir una notificación cuando su saldo baje de cierta cantidad. Hay más: un 61% estaría dispuesto a que su banco le avisara si está gastando en exceso. No es sorprendente: según la encuesta, España es el país europeo donde los usuarios muestran mayor interés por el control sobre sus gastos.
Internet también permite la interactuación. Y ahí aparecen las redes sociales. El estudio de ING Direct concluye que un 29% de los españoles busca consejos de bancos, expertos y familia y amigos en Twitter, Facebook, Youtube o foros financieros para tomar sus decisiones. En la misma línea, un 67% espera que los bancos se dirijan a ellos a través de las redes sociales, en respuesta a sus comentarios.
La banca móvil ayuda a gestionar la economía diaria al 80% de los españoles
Noticias relacionadas
- Las sucursales bancarias, en peligro de extinción
- Las claves para reciclarse en el sector financiero
- BBVA compra en EE.UU. la plataforma de banca móvil Simple por 85 millones
- Novagalicia, primer banco español en operar con mensajería instantánea
- ¿Dejarías tus ahorros en manos de Google, Facebook o Apple?
- Confíamos más en la banca on line, pero no para todo ni desde el móvil
- Javier Martín: «La crisis nos está haciendo más duros, más eficientes y más competitivos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete