abc
según Hotel Price Index de Hoteles.com

Los hoteles españoles incrementaron un 5% sus precios en el primer semestre

Actualizado:

Los precios de los hoteles españoles se han incrementado un 5% durante el primer semestre del año, según el indicador Hotel Price Index de Hoteles.com. Así, de acuerdo con el informe, el precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 107 euros de media.

La tendencia positiva en el turismo internacional y la recuperación interna han propiciado un aumento en el empleo en la industria del turismo de un 4,6% interanual, a finales de mayo de 2014. El aumento en los viajeros nacionales también ayudó a elevar los niveles de ocupación que a su vez dieron lugar a precios más altos.

Las principales ciudades españolas registran los cambios menos significativos

El mayor incremento de precio en el territorio nacional se ha alcanzado en Ibiza, donde los precios aumentaron un 22% alcanzando los 163 euros, liderando la tabla de precios.

Por su parte, Mallorca también se encontró entre los destinos que más crecieron, con un 15% alcanzando los 134 euros de Promedio. Con una fuerte temporada de invierno, las Islas Canarias anotaron cifras de dos dígitos: Fuerteventura subió un 18% hasta los 104 euros, Lanzarote y La Palma, un 15% hasta los 95 y 65 euros, respectivamente y Tenerife un 10% hasta los 108 euros. Gran Canaria fue la única que cayó un 4%, hasta los 107 euros.

La Costa del Sol también se benefició en el sector hotelero. Estepona creció un 15% hasta los 149 euros Marbella un 10%, hasta los 148 euros, puesto que las propiedades de lujo obtuvieron buenos resultados especialmente; y Málaga aumentó un 6%, hasta los 86 euros. La Costa Blanca disfrutó de una buena temporada de Semana Santa y la ciudad de fiesta de Benidorm, con más de 1.000 bares y clubes nocturnos, creció un 11% alcanzando los 98 euros de media, mientras que Alicante aumentó un 9%, llegando a los 89 euros.

Por el contrario, las principales ciudades españolas presentan el ascenso de precios menos significativo. Madrid registra una subida de un 2%, logrando 91 euros de media. La Comunidad de Madrid ascendió un 9% en número de visitantes a nivel global, sobre todo del mercado nacional.

Por otro lado, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros. No obstante, Aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking, con una media de 127 euros por noche y habitación, solamente ha crecido un 1% más que en 2013.

Un descenso de precios se produjo en otras ciudades importantes del resto de España como por ejemplo Sevilla, que cayó un 1% hasta los 89 euros su precio medio por habitación y noche.

Aumenta el turismo en el norte de España

Los destinos costeros del norte de nuestro país también fueron testigos de algunos de los mayores incrementos. Los hoteles de A Coruña y su entorno han mejorado su grado de ocupación respecto al del año pasado, al alcanzar un 12% más que en el 2013.

Por último, Pamplona y Bilbao generaron también incrementos muy acentuados. El crecimiento de las pernoctaciones ha sido del 10%, hasta los 128 y 98 euros respectivamente y se incrementaron tanto el número de visitantes extranjeros como el de turismo interior, más resentido en los últimos años por culpa de la crisis económica.

Aumenta un 4% a nivel global

El precio medio pagado por habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 4% durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. Debido a una recuperación económica que está ganando fuerza, particularmente en Europa , lo que se traduce en una mayor confianza por parte del consumidor aumentando así el gasto en sus viajes.

América Latina y el Caribe, han logrado resultados récord durante este período. El Caribe logró un aumento del 6%, siendo este el valor más alto jamás documentado en el caso de un índice regional. América Latina continuó con la evolución observada en 2013 y también alcanzó su cifra de crecimiento más elevada en el índice semestral.

Dos regiones registraron un crecimiento del Índice del 5%: en primer lugar Europa y Oriente Medio, siendo este el mayor aumento de la región en seis años. En segundo lugar, Norte América se vio impulsada por los resultados de EE.UU. que, según Smith Travel Research, registró los mejores niveles de ocupación hotelera del siglo en junio.

En cuanto a Asia y el Pacífico, el Índice se mantuvo estable. Asia, en particular, continuó ofreciendo un excelente valor para los viajeros, mientras que los precios pagados por los viajeros en Australia se redujeron a causa de la debilidad del dólar australiano.

Con la inestabilidad política convirtiéndose de nuevo en un problema en otros destinos de vacaciones tales como Egipto, Turquía y Tailandia, los turistas volvieron a elegir España como destino vacacional una vez más, dando el impulso esperado durante mucho tiempo a la industria hotelera.