La supuesta influencia de la consulta catalana sobre los mercados no existe
Oriol Junqueras afirmó en una entrevista al Financial Times que la economía se resentiría si no se lleva a cabo el referendum, pero los analistas no opinan lo mismo
regina r. webb
En juegos de política, todo vale con tal de defender una postura. O al menos así lo parecía entender Oriol Junqueras, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, cuando afirmó en una entrevista concedida al Financial Times que los mercados se resentirían si Mariano Rajoy ... no permitiese que la consulta sobre la independencia de Cataluña se llevara a cabo.
El problema de intentar jugar con la economía como baza a favor es que, tarde o temprano, la realidad jugando una mala pasada a hipótesis que poco certeras. ¿Y qué nos dice entonces la esa realidad? Pues que, a diferencia de lo que sostiene Junqueras, los inversores simplemente no se preocupan de si se lleva a cabo un referendum o no. Y no solo eso, sino que, tal y como afirma Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, "el mercado tiene descontado que no va a ocurrir nada significativo que justifique ningun nerviosismo por esta cuestion. Descuenta que la consulta no se va a realizar, pues el Gobierno Espanol cuenta con el apoyo de las Instituciones Europeas para negarse".
Gran parte del argumento de Junqueras se basa en un supuesto temor de los inversores de una inestabilidad económica en el país de no llevarse a cabo las peticiones independentistas. Pero si nos paramos a mirar friamente las cifras, "la rentabilidad de la deuda espanola esta en minimos historicos, y ningun activo espanol esta dejando de ser demandado en el mercado por esa cuestion", señala Pingarrón. Y una de las tres vías de financiación que tiene un país es precisamente la colocación de deuda.
"Si yo fuera inversor, estaría más tranquilo sabiendo que hay una Cataluña independiente lista para achacar con sus obligaciones que tener un reina de España que está confrontado con sus propios ciudadanos", asegura Junqueras en el artículo. En el sentido contrario lo entiendo José Ramón Pin Arboledas, economista y exdiputado al Congreso por la UCD : "A lo que los inversores están apostando es a todo lo contrario, no habrá consulta y no se romperá su unidad y por eso invierten en España".
La economía, en mínimos históricosNo solo en la capacidad de atraer a los inversores a comprar deuda española puede notar uno el fallo en la argumentación de Junqueras. "Los mercados prevén que el Gobierno español, al aplicar la legalidad vigente, con las decisiones del Tribunal Constitucional, la paralizará sin ninguna consecuencia más. No hay incertidumbre, todo lo contrario. Si no, la prima de riesgo no estaría en los niveles más bajos de los últimos años", explica Pin Arboledas.
Aparcando por un momento el presunto temor de los inversores, Junqueras se lanza a sentenciar que la estabilidad económica del país también está en riesgo por el descontento de la población. "El Estado español tiene una deuda de un billón. Esta se tendrá que pagar con nuestros impuestos, asi que no creo que la mejor manera de que España lleve a cabo sus obligaciones financieras sea chocar con sus propios ciudadanos". Por una parte, habría que aclarar que la deuda de las administraciones está compuesta tanto por la aportación como por las necesidades monetarias de cada comunidad autónoma. Por otro lado, cabe mencionar que es casualmente Cataluña de las que más ha engordado su deuda.
Escocia es es una de las que está creciendo más en la UEY si dejaramos por un momento a un lado el debate sobre la consulta y se extrapolase las teorias de Junqueras a un evento similar y más próximo como lo son la votación en Escocia, tampoco allí encontraría respaldo. "Los inversores están apostando por el no a la independencia en Escocia y por eso no hay grandes repercusiones en su economía. De hecho, es una de las que está creciendo más en la UE", sentenica Pin Arboledas.
La supuesta influencia de la consulta catalana sobre los mercados no existe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete