Steve Jobs en el momento en el que pronunció su célebre discurso en Stanford en 2005
Steve Jobs en el momento en el que pronunció su célebre discurso en Stanford en 2005 - abc

Cinco discursos inspiradores que todo emprendedor debe conocer

Actualizado:

Si está pensando en emprender, tiene dudas sobre cómo orientarse profesionalmente o todavía no sabe cuál es su mayor talento, aquí tiene una selección de cinco vídeos que pueden inspirarle de cara a empezar septiembre y, el nuevo curso, con energías renovadas.

1. Steve Jobs

El genio de Apple, Steve Jobs, fue dado en adopción a una familia con pocos recursos económicos. Tras comenzar la carrera en la Universidad de Reed, la abandonó sin finalizar porque «no tenía ni idea de qué quería hacer en la vida y, menos aún, de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo».

En el año de su muerte, 2011, Jobs había acumulado una fortuna de 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto número 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. ¿Su receta para el éxito?: «A veces la vida te da el cabeza como un ladrillo, no pierdas la fe».

Ante las dificultades, Jobs aprendió que «la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas hacer».

2. Robin Williams

No podía faltar en esta lista el recientemente fallecido actor estadounidense Robin Williams que, en su papel de profesor Keating en la película 'El Club de los Poetas Muertos', dejó valiosas lecciones para que los jóvenes aprovechen su tiempo y descubran su verdadero talento.

El profesor Keating resume con un poema de Walt Whitman el espíritu del «Carpe diem» («Aprovecha el momento»): «Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma rosa que hoy admiráis, mañana estará muerta».

3. Robert Kennedy

Uno de los hermanos del ex presidente de Estados Unidos John F.Kennedy, Robert Kennedy, fue fiscal general de Estados Unidos entre 1961 y 1964 y pronunció algunos de los discursos más inspiradores en la época de la integración de los negros.

En su discurso en 1966 ante un grupo de jóvenes de la Universidad del Cabo, durante su visita a Sudáfrica, dijo: «Cada vez que un hombre lucha por un ideal, o actúa para ayudar a otros o se rebela ante la injusticia... está generando una pequeña ola de esperanza y millones de esas pequeñas olas cruzándose entre sí y sumando intensidad, forman un tsunami capaz de derrumbar los más poderosos muros de resistencia y opresión».

4. Bill Gates

El segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates, confundador de Microsoft, sí que acabó la carrera en la Universidad de Harvard, pero 32 años después de haberse matriculado, ya que tras estudiar los primeros cursos de Derecho, dejó la carrera para dedicarse por completo a Microsoft.

En el discurso de su propia graduación en Harvard, Gates dejó una valiosa lección: «Los grandes avances de la humanidad no están en sus descubrimientos, sino en cómo esos descubrimientos son aplicados en la reducción de la desigualdad».

5. Mahatma Gandhi

El activista por los Derechos Humanos y político hinduista indio, Mahatma Gandhi, ha pasado a la historia como uno de los mayores defensores de la resistencia no violenta en la apelación por la paz y la independencia de la India.

En su discurso en Ginebra el 10 de diciembre de 1931, pidió la independencia pacífica de la India, que logró finalmente en 1947, respetando siempre su máxima de «ser un soldado por la paz».