Hazte premium Hazte premium

Kelisto.es pide a De Guindos que actúe para acabar con las comisiones abusivas de las tarjetas

El coste de usar los dispositivos bancarios ha subido hasta un 167% en los últimos años

Kelisto.es pide a De Guindos que actúe para acabar con las comisiones abusivas de las tarjetas abc

abc

El comparador Kelisto.es ha pedido al Ministerio de Economía y Competitividad que ponga en marcha una serie de medidas para acabar con las comisiones abusivas de las tarjetas bancarias. En una carta remitida a su titular, Luis de Guindos, la web del ahorro ha denunciado que la falta de acción gubernamental -entre otros factores- ha provocado que los consumidores españoles paguen las comisiones por tarjetas más altas de la Unión Europea.

En el escrito, Kelisto.es recuerda a De Guindos que las cuotas y las comisiones de las tarjetas bancarias aportan a la banca unos ingresos de 3.266 millones de euros, una cifra que cuadruplica el coste total del mantenimiento del parque de cajeros en España y que asciende hasta los 840 millones de euros. Afirman que, a su juicio, la facturación por estos cobros multiplique los costes de prestar el servicio «entra dentro del terreno de lo abusivo».

Otro dato preocupante es que las entidades financieras han aumentado las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias de forma generalizada desde 2005. En concreto, han aplicado una subida de hasta el 167%, un encarecimiento que no corresponde ni con la evolución del IPC ni con la de los costes laborales.

Este problema sitúa a los ciudadanos españoles a la cola de Europa en lo que al pago de comisiones por tarjetas se refiere. En una comparativa con los países de nuestro entorno, los consumidores españoles pagan las comisiones más altas de la Unión Europea por retirar dinero fuera de su propia entidad : unos 2,5 euros, frente a los 1,4 euros que se abonan de media, un 78,6% más. Además, España figura entre los estados con mayor probabilidad de sacar efectivo pagando una comisión (en torno al 50%) y es el único de los países analizados donde los bancos publican las comisiones máximas, en lugar de las que realmente aplican.

Por estos motivos, el comparador pide que se investigue el sistema de comisiones y se introduzcan las modificaciones legislativas pertinentes. También solicita que los bancos sean más transparentes y que se promueva la reforma del sistema de comisiones de las tarjetas de débito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación