Hazte premium Hazte premium

Los beneficiados y perjudicados por las nuevas cifras de inflación

Endeudados, Hacienda, asalariados y pensionistas son algunos de los afectados positiva y negativamente por el menor IPC interanual desde 2009

Los beneficiados y perjudicados por las nuevas cifras de inflación Francisco Javier De Las Heras

yolanda gómez

Ayer se supo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual , hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes , frente a la subida que registraron hace un año, según el INE. De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. ¿A quién favorece y a quién perjudica estos nuevos datos?

Perjudicados:

— Endeudados

Los más perjudicados por una baja inflación son los ciudadanos, empresas o administraciones con mucha deuda. La ausencia de inflación hace más difícil su devolución. La inflación diluye la deuda.

— Hacienda

Un alto IPC permite a Hacienda recaudar más, ya si suben los precios, se pagará más IVA.

— Recuperación

La expectativa de que los precios sigan bajando puede retrasar las decisiones de compra de los ciudadanos y frenar la recuperación.

Beneficiados

— Asalariados y pensionistas

La caída de precios permite que asalariados y pensionistas con rentas congeladas o mínimas alzas mantengan o incluso ganan poder adquisitivo.

— Ahorradores

Las inflaciones altas se comen el interés que perciben inversores y ahorradores. Un escenario sin inflación les beneficia.

— Competitividad

La caída de precios permite mantener la moderación salarial y la contención de costes y favorece la exportación de nuestros productos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación