Hazte premium Hazte premium

Telefónica eleva a 7.450 millones de euros su oferta por la brasileña GVT

La oferta expira mañana salvo que los oferentes decidan ampliar este plazo o si Vivendi asume un compromiso de exclusividad en la negociación con la compañía española

Telefónica eleva a 7.450 millones de euros su oferta por la brasileña GVT EFE

EFE

Telefónica ha elevado su oferta para adquirir la operadora de telecomunicaciones brasileña GVT, filial de la francesa Vivendi, hasta los 7.450 millones de euros, frente a los 6.700 millones de euros que puso sobre la mesa en su primera oferta, a principios de agosto.

En un hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica explica que esta nueva oferta ha sido presentada, «tras el análisis y estudio de datos e informaciones adicionales de GVT».

La empresa española ha presentado esta nueva oferta entre rumores de una carrera de pujas por GVT y prácticamente al mismo tiempo que su participada Telecom Italia anunciaba una oferta formal por la compañía brasileña valorada en 7.000 millones. La operadora española ha explicado que la oferta supondrá un pago en efectivo de 4.663 millones de euros, así como la entrega de acciones representativas de un 12 % de la nueva Telefónica Brasil, ya integrada con GVT, y que estaría valorada en unos en 2.700 millones.

La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en la filial brasileña, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional, una operación que abordaría gracias a otra ampliación de capital, en este caso en la matriz. Adicionalmente y al igual que en su primera oferta, Telefónica ha propuesto a Vivendi la posibilidad de hacerse con una participación del 8,3 % del capital social de Telecom Italia, el paquete actualmente en manos de la española, a cambio de todas las acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes que la italiana recibiría de la nueva Telefónica Brasil. Este intercambio de acciones permitiría a Telefónica salvar las condiciones impuestas por las autoridades de competencia a finales de 2013, tras incrementar su participación en Telecom Italia, por participar en dos operadores brasileños (su filial Vivo y la filial de la operadora italiana, TIM).

De hecho, Telefónica inició su salida de la operadora italiana el pasado 16 de julio al realizar una emisión de bonos a tres años canjeables por acciones de Telecom Italia por importe de 750 millones, operación mediante la que reducirá su participación del 14,8 % actual a entre el 8 % y el 9%, porcentaje equivalente al que Telefónica ha ofrecido a Vivendi.

Telefónica ha advertido en el comunicado que esta oferta expira mañana salvo que los oferentes decidan ampliar este plazo o si Vivendi «asumiera un compromiso de exclusividad en la negociación» con la española, que tendría una duración de tres meses. Brasil es el mayor mercado de Latinoamérica y el que mayor potencial de crecimiento tiene en la región, lo que lo convierte en estratégico para todos los operadores. Para Telefónica representa aproximadamente un 20 % de sus ingresos mundiales, a pesar del impacto negativo de la depreciación del real brasileño.

Telefónica ya intentó comprar GVT en octubre de 2009, cuando presentó una contraopa por el cien por cien de la compañía competidora de la que había presentado Vivendi unas semanas antes, aunque finalmente la francesa ganó la batalla al asegurarse una aceptación del 57 % del capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación