Hazte premium Hazte premium

Aena inicia la venta del 21% de su capital entre grandes inversores

Enaire, sociedad pública que controla las acciones del gestor, da luz verde al proceso de entrada de los accionistas de referencia

Aena inicia la venta del 21% de su capital entre grandes inversores Ángel de Antonio

l. m. ontoso

La empresa pública Enaire , propietaria de las acciones de AENA , ha dado luz verde al concurso para la colocación de un máximo del 21% del capital social en un procedimiento que estará restringido para crear el «núcleo estable» de accionistas de referencia. En un comunicado, la sociedad explica que estos inversores serán «independientes entre sí e independientes con la entidad Enaire».

Este es uno de los pasos previstos en la privatización parcial del gestor aeroportuario, que permitirá la entrada de inversores privados en hasta un 49% del capital. Según el proyecto del Ejecutivo, este 21% del capital social se repartirá entre dos y cuatro inversores, cuya participación oscilará entre un 5% y un 7%. El 28% restante se colocará entre accionistas minoritarios en Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV).

La selección de los inversores de referencia se efectuará mediante un «concurso restringido en dos fases», según detalló Enaire. En primer lugar, «se determinarán los candidatos que serán invitados a presentar oferta y, posteriormente, se procederá a la selección de los inversores entre aquellos candidatos que haya decidido continuar en el proceso». El proceso, añadió la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, «pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano».

Según el calendario del proceso, anunciado por el Ministerio de Fomento, tras la aprobación en julio del nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario , en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recuerda Ep. Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa el 28% de AENA, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.

La privatización de AENA aportará al Estado unos ingresos de 2.450 millones de euros. El valor estimado del ente se sitúa en 16.000 millones de euros, cifra a la que se deben restar los 11.000 millones de deuda que actualmente acumula la sociedad (el 49% que el Gobierno plantea privatizar arroja esa cantidad de 2.450 millones de euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación