Hazte premium Hazte premium

estudio facua

Castilla y León, la comunidad más cara para pasar la ITV

El precio de las inspección varía hasta en un 113% dependiendo de la Comunidad Autónoma

Castilla y León, la comunidad más cara para pasar la ITV Eduardo Manzana

abc

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España varía en hasta un 113% para vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.

Así, la Comunidad Autónoma donde resulta más caro realizar este trámite es Castilla y León, por unos 55,72 euros, mientras que Extremadura es la más barata con un precio medio 26,19 euros, lo que supone un «gran margen de beneficio para las empresas concesionarias o entidades públicas que gestionan la ITV que son inaceptables», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la federación, Rubén Sánchez.

Los datos de Facua indican que en 2014 se ha registrado una «leve bajada» del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% en comparación con el estudio del año precedente.

La organización señala que a las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.

El estudio resalta que en España las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada, lo que provoca que existan diferentes precios a la hora de prestar dicho servicio.

La Comunidad Valenciana ha sido la que ha experimentado una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un incremento medio del 9%.

Madrid, la tercera más cara

La Comunidad de Madrid es, después de Castilla y León y Ceuta, la tercera región de España donde cuesta más caro pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la única donde las tarifas no vienen reguladas en su Boletín Oficial.

En la capital la ITV cuesta una media de 52,12€, por lo que Sanchez afirma que «pasar la ITV es caro para los consumidores», así que ha demandado «más transparencia, información real y bajada en las tarifas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación