Para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación
Para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación - fotolia

Conocimientos especializados y habilidades organizativas, las claves para que te contraten

Según un informe de Adecco tres de cada cinco entrevistas de trabajo no son superadas por falta de preparación de los candidatos

Actualizado:

Las habilidades mejor valoradas en un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo son los conocimientos especializados y las habilidades organizativas. Asi lo revela la encuesta de Adecco sobre 1.000 profesionales de recursos humanos de todos los sectores laborales.

De los 1.000 encuestados, el 76% consideraba los conocimientos especializados como la facultad más valorada mientras que las habilidades organizativas recibían un 60% de respuestas.

Todo depende del puesto

Las habilidades requeridas varian en función del puesto de trabajo al que se pretende optar.

Los conocimientos tecnológicosdespuntan en la categoría de mandos y técnicos, con un 58% de respuestas, pero se valoran menos en puestos directivos y entre los empleados (45%).

También se aprecia una escalada funcional en el conocimiento de idiomas, a medida que sube el rango profesional, también lo hacen las exigencias idiomáticas.

En cuanto a las habilidades organizativas si existen grandes diferencias entre las categorías profesionales.

Así, la capacidad de análisis es lo más valorado en la categoría de técnicos, con una media del 68%, mientras la tolerancia a la tensión es prioritaria en empleados y mandos (64%) y el liderazgo es básico a la hora de seleccionar puestos directivos (82%).

Las habilidades relacionales son, fundamentalmente, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la empatía, la capacidad de influencia y la red de contactos. Lo más valorado por los profesionales de RR HH es el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). De menor importancia son aspectos como la capacidad de empatizar (50%), la capacidad de influencia (32%) y la red de contactos (26%).

De nuevo en este tipo de habilidades se aprecian diferencias entre las categorías profesionales. El trabajo en equipo es muy importante para contratar a técnicos y empleados (75% y 81%, respectivamente) mientras que para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación, con valores del 69% y 74%, respectivamente.

Por último, las habilidades motivacionales son el bloque que menos se tiene en cuenta a la hora de seleccionar al personal. Comprende habilidades como la orientación a objetivos, la planificación y organización, la orientación al cliente, la gestión del tiempo, la ética profesional, la orientación al aprendizaje y la fijación de metas.