Hazte premium Hazte premium

política monetaria

¿Qué esperar de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole?

La Fed y el Banco de Inglaterra tranquilizará sobre las subidas de tipos, el BCE sentirá más la presión de su deber de actuar ante la debilidad de la zona euro

¿Qué esperar de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole? efe

Cristina Vallejo

Los banqueros centrales se reúnen a finales de esta semana en Jackson Hole. Es una reunión tradicional. Sucede todos los años y, alguna vez, da noticias de alcance. Si en las últimas ediciones, los inversores y, en general, todos los interesados en la economía se fijaban fundamentalmente en la Reserva Federal norteamericana y en su hombre fuerte, Ben Bernanke, en esta ocasión, la diferencia, además de la persona al frente de la Fed (ahora, Janet Yellen), será un reparto más democrático del interés. Porque todos los bancos centrales se encuentran en un momento decisivo, en un punto de inflexión. Bien porque se espera de ellos nuevas medidas, bien porque, en el caso de otros, ocurre justo lo contrario. Todas las economías del mundo se encuentran en momentos interesantes : bien porque estén acelerando su crecimiento, bien porque éste se ha dado la vuelta para convertirse en contracción económica. La actuación de los bancos centrales es fundamental para los mercados.

Pero, ¿y a partir de ahora?, ¿qué puede suceder?, ¿qué novedades pueden comunicar las principales autoridades monetarias en la reunión que mantendrán a finales de semana?

Banco Central Europeo: presión para hacer más, pero sin prisa

Sin duda, ahora tiene más presión procedente de los datos económicos. Lo dice, por ejemplo, Bank of America-Merrill Lynch. El PIB de la zona euro se ha estancado, Italia ha entrado en recesión, Francia lleva dos trimestres sin crecer y la economía alemana se ha contraído un 0,2%. Aunque el propio Banco Central Europeo ha reconocido que la recuperación del Viejo Continente se frena o, incluso, que está en peligro, en parte, por el conflicto que hay en su frontera oriental, es decir, entre Rusia y Ucrania, no está muy claro que haya novedades esta semana. «El Banco Central Europeo ha afirmado que hay consenso para poner en marcha medidas no convencionales, pero aún no tenemos claro si hay un consenso respecto a cuál sería el detonante de su puesta en marcha y si la acción sería lo suficientemente ambiciosa», comentan los expertos de Bank of America-Merrill Lynch. Y añaden: «Aunque pensamos que los datos forzarán al Banco Central Europeo a hacer más, tememos que haga demasiado poco y demasiado tarde». En definitiva, los expertos del banco de inversión estadounidense no esperan más acciones del BCE hasta dentro de unos meses.

Aunque los inversores, con sus últimas compras de acciones y de bonos han descontado más acción del Banco Central Europeo...

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación