Hazte premium Hazte premium

Tejerina: «Los rusos echarán de menos alimentos españoles que son insustituibles»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha pedido que la fruta retirada por el veto ruso se destine a organizaciones benéficas

Tejerina: «Los rusos echarán de menos alimentos españoles que son insustituibles» efe

ep

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , planteará este lunes al sector agrario que la fruta retirada a causa del veto ruso pueda destinarse a organizaciones benéficas y a cooperación internacional.

Así lo ha señalado la ministra durante una entrevista con Onda Cero, previa a la reunión que mantendrá hoy con organizaciones agrarias y el sector de la distribución para analizar los posibles efectos del cierre del mercado ruso.

«El pasado jueves la comisión europea anunció medidas, no están aún en el boletín oficial de la UE, pero se ha anunciado que se aplicarán con carácter retroactivo. Son medidas para poder retirar fruta, lo que estaba establecido. Estas medidas de regulación de mercado se van a extender a los productores europeos », ha explicado García Tejerina.

La titular del ramo ha adelantado que en la reunión solicitará que la fruta retirada se destine a organizaciones benéficas. «El destino que se le da no es necesario el alimentario, pero intentaremos que la mayor parte de la fruta que se retiere del mercado vaya a organizaciones benéficas españolas y si se puede a cooperación internacional, también lo vamos a intentar», ha señalado.

García Tejerina ha vuelto a señalar que el impacto del veto ruso se puede «medir de diversas maneras». «Estamos analizando las exportaciones, el año pasado exportamos a Rusia por valor de 337 millones de euros para los productos afectados. De enero a mayo, de los productos vetados por Rusia, estaríamos hablando de 107 millones», ha indicado.

Sin embargo, la ministra de Agricultura ha recalcado que su «gran preocupación» es que no se deterioren los precios comunitarios, porque «el 75% del mercado procede de allí». «Es el mercado que tenemos que trabajar por sostener, porque no es sólo es lo que exportamos a Rusia, sino que toda la producción europea llega a Rusia como destino», ha insistido.

Aumentar el consumo de fruta

Por otro lado, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno español ha marcado «líneas estratégicas de internacionalicación» para el sector agroalimentario. «Queremos constituir un grupo de trabajo para los sectores más exportadores para abrir nuevos mercados, pero los nuevos mercados no comunitarios requieren mucho tiempo por las condiciones sanitarias que se exigen a terceros países», ha recordado.

La ministra de Agricultura también ha solicitado calma al sector ante esta crisis. «No es bueno asustar y se lo he pedido al sector, que son profesionales y han pasado por muchas crisis. Queremos que los mensajes se ajusten lo más posible a las situaciones que se están viviendo», ha indicado.

«los consumidores rusos echarán de menos alimentos insustituibles»«La UE tiene alimentos de extraordinaria calidad, los consumidores rusos echarán de menos alimentos insustituibles; la población rusa también va a ser perjudicada por esta decisión», ha recalcado. Por último, ha insistido en la necesidad de que los españoles aumenten el consumo de fruta, algo que tratará en la reunión de hoy con la distribución. «Cinco piezas al día es lo que recomienda la comunidad científica, nosotros ahora a la distribución para ver en qué medida podemos hacer alguna actuación de producción para fomentar el consumo», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación