Moody´s coloca a nivel de «basura» el rating del Novo Banco
El Banco de Portugal ha congelado los depósitos de los familiares de antiguos gestores, administradores y accionistas del BES hasta que demuestren que son ellos los beneficiarios
BELÉN RODRIGO
La agencia de notación financiera Moody´s atribuyó ayer una nota B3 a la deuda senior y B2 a los depósitos del Novo Banco, ambos niveles de «basura». Es decir, consideran que se trata de una inversión especulativa y podrían volver a bajar la nota. Tras ... la separación del BES en dos instituciones, el Novo Banco se quedó con los activos y pasivos considerados no problemáticos del antiguo BES.
Noticias relacionadas
Poco a poco se van aclarando aspectos de dicha división. Según el último comunicado del Banco de Portugal, la aseguradora Tranquilidade y los créditos de las unidades de Miami (Espíritu Santo Bank) y Libia (Aman Bank) forman parte de los elementos que pasan del antiguo BES para el Novo Banco. No obstante, las participaciones sociales de las referidas entidades se quedan en el BES S.A., como el BESA (BES Angola). Además el Novo Banco puede asumir «eventuales créditos no subordinados resultantes de estipulaciones contractuales, anteriores al 30 de junio de 2014, que estén documentalmente comprobadas en los archivos del BES».
Familiares
El Banco de Portugal ha informado igualmente que los hijos, padres, maridos y esposas de los antiguos gestores, administradores y accionistas del BES tendrán que probar que tienen derecho a los fondos depositados en el antiguo banco. El objetivo de esta medida es garantizar que estos fondos son de los propios y no de las personas relacionadas al banco. «El Novo Banco debe tener en cuenta las actividades profesionales de las personas en causa, su grado de dependencia en relación a las personas y entidades (accionistas con más del 2% del BES en el momento de la resolución, miembros de la administración y fiscalización del banco) o su nivel de rendimientos y el montante depositado». De momento estos fondos de los familiares están retenidos hasta que los titulares de las cuentas puedan asegurar que son ellos los que gozan de las mismas. Y las personas que ejercieron funciones en la administración y fiscalización del BES desde el 2012 están impedidas de realizar sus respectivos créditos con recursos al Novo Banco por lo que de momento están igualmente congelados.
BES malo deja de ser un banco
Otra de las decisiones tomadas en relación al BES es que el banco de transición en el que se han quedado los activos tóxicos y problemáticos no tiene condiciones para operar en el mercado y deja de ser un banco. Por eso, con efectos desde el pasado 3 de agosto, tiene prohibido recibir depósitos y conceder créditos así como aplicar dinero en cualquier activo. Durante un año (a contar desde el pasado día 3), el BES está exento de cumplir ciertas normas y de cumplir puntualmente «obligaciones anteriormente contraídas».
Moody´s coloca a nivel de «basura» el rating del Novo Banco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete