Hazte premium Hazte premium

Hombre, de 25 a 44 años y del sector servicios, el perfil del nómada laboral

El primer trimestre de 2014 ha registrado la tasa de movilidad más alta desde 2010

Hombre, de 25 a 44 años y del sector servicios, el perfil del nómada laboral abc

abc

La capital se sigue coronando como la comunidad autónoma que más trabajadores rebida. En el primer trimestre de 2014, entraron en Madrid 71.288 nuevos contratados. Las dos siguientes en el ranking de los más receptores se encuentran al sur del país: Andalucía y Murcia, que recibieron, respectivamente, 123.436 y 23.374 nuevos empleados en su región. Pero todo lo que entra tiene que salir de alguna parte. En este caso, las comunidades que más han visto cómo se marchaba su mano de obra han sido Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Según un estudio elaborado por Ranstad, dos de los factores que tienen relación directa con la movilidad laboral son el sexo y la edad. Así, la tasa de movilidad es superior en hombres (14,8%) que en mujeres (9,4%). Asimismo, el estudio refleja como las edades donde la movilidad es más elevada abarca entre los 25 y los 34 años, con un 14,1%, y entre los 35 y 44, con un 12,8%.

El sector servicios, es en términos absolutos, el sector cuyos contratos engloban mayor movilidad, si bien tiene una tasa de movilidad inferior al del resto de sectores. El 76% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad en el sector servicios, pero sólo el 57% de los contratos firmados ha implicado movilidad.

La agricultura es el sector con la tasa de movilidad más elevada. Mientras apenas un 5 por ciento de los ocupados en España está empleado en él, más de 37 por ciento de los contratos registrados han motivado un cambio de residencia por parte del profesional.

Por su parte, la industria, registra una tasa de movilidad por debajo de la media nacional.

La mayor tasa de movilidad desde 2010

A nivel nacional, el informe de Ranstad ha señalado que el 12,4% de los contratos firmados durante el primer trimestre obligaba al trabajador a cambiar de provincia, el nivel más alto desde el año 2010.

Concretamente, de los 3,5 millones de contratos firmados durante los tres primeros meses de 2014, más de 444.000 vinieron motivados por la migración, ya que el trabajador consiguió acceder al empleo en una provincia diferente a la de su última residencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación