Hazte premium Hazte premium

España tendría que crear 630.000 empleos al año para cumplir con el plan «Europa 2020»

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea establece elevar la tasa para personas entre 20 y 64 años hasta el 74%

España tendría que crear 630.000 empleos al año para cumplir con el plan «Europa 2020» fotolia

abc

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea para el horizonte 2020 establece, en lo que respecta al mercado de trabajo, que España debe elevar la tasa de empleo para personas entre 20 y 64 años hasta el 74% en 2020, cuando en 2013 se situaba en el 58,6%. De esta manera, en los próximos siete años la tasa de empleo debe incrementarse dos puntos porcentuales al año, lo que equivaldría, si se mantuviese constante la población, a unos 630.000 ocupados al año desde 2014 hasta 2020.

Uno de los principales problemas que dificulta el cumplimiento de este objetivo es que ni en los mejores años de la economía española se ha conseguido el umbral que impone Europa 2020 (en 2007 se registró el máximo de la serie histórica, 70%). Es más, con motivo de la crisis, esta ratio se ha alejado del objetivo contemplado, lo que evidencia el enorme esfuerzo que queda por hacer.

Y es que nuestro país es, junto con Grecia, el país que mayores esfuerzos tiene que realizar para alcanzar la estrategia de empleo para 2020. Así, España debe aumentar su tasa de empleo en 15,4 puntos porcentuales hasta 2020, y Grecia lo tiene que hacer en 16,8. Un hecho que contrasta con los países del Norte y Centro de Europa y, en especial, con Alemania, que ya en 2013 habría cumplido con su objetivo (77%). Suecia por su parte, sólo tendría que incrementar su tasa de empleo en 0,2 puntos porcentuales en los próximos siete años.

La diferencia entre los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020 es muy dispar en función de las regiones europeas. Así, este objetivo se centra en torno al 80% para los países del norte de Europa (Suecia, Holanda y Dinamarca), mientras que países como Croacia apenas necesitan alcanzar el 63% de tasa de empleo.

Las vías para crear nuevos puestos de trabajo e incrementar la tasa de empleo serán muy diferentes por regiones, pero necesitarán estar complementadas con la mejora del sistema educativo y el incremento de la I+D+i en cada país. En lo que respecta al primer aspecto, España es uno de los países que más ha reducido la tasa de abandono escolar temprano de la UE, pero también uno a los que les exige un mayor esfuerzo de cara a 2020, entre otras cosas, porque todavía sigue situándose en el punto más alto del ranking. En cambio, en términos de población con estudios universitarios, España no sólo está posicionada a día de hoy en el mismo nivel que el de los países más desarrollados, sino que su objetivo para 2020 es incluso superior al de Alemania (42%).

Más inversión en formación y en I+D+i

Otro de los objetivos establecidos desde Bruselas es la mejora de la formación de los trabajadores y un impulso a la inversión en I+D+i, objetivos para 2020 de los que España no está muy bien situada.

En lo referente al I+D+i, palanca de competitividad de la economía, España está lejísimos de cumplir los planes. Siendo conocedores de la importancia de la misma, los diferentes Gobiernos hicieron grandes esfuerzos por impulsar la inversión en I+D+i. Sin embargo, la crisis ha interrumpido la senda ascendente que mantenía desde finales de los años 90 y ha situado la inversión en innovación en el 1,3% del PIB en 2012 (último dato disponible). Un nivel que nada tiene que ver con la media de la UE-27, que en ese mismo año se situó en el 2,1% del PIB, el mismo que el objetivo de España en 2020. Las actividades profesionales, el sector de la información y comunicaciones y la industria en su conjunto son las ramas españolas que más invirtieron en innovación en 2012.

En lo que respecta a la cualificación, España debe reducir la tasa de abandono escolar temprano del 23,6% registrado en 2013 hasta el 15% para 2020. Aunque lo consiga, seguiría siendo el país con la tasa más alta de la UE. En cuanto a la población con estudios superiores, la posición española relativa a la media europea (42,3%) es mejor, además de que España está cerca de cumplir el objetivo impuesto para 2020 (44% del total de la población). Ahora bien, sería conveniente implementar medidas que permitiesen el retorno de aquellos trabajadores cualificados que, con motivo de la crisis, han abandonado el país en busca de oportunidades laborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación