El deporte de aventura es uno de los más demandados
El deporte de aventura es uno de los más demandados - abc

España atrae a nueve millones de turistas deportivos durante el verano

Actualizado:

A la vez que aumenta el número de adeptos al turismo deportivo, nuestro país se perfila como uno de los principales destinos para este tipo de prácticas. Las buenas condiciones climáticas e infraestructurales para la práctica deportiva convierten a España en un reclamo para los turistas, según José Ignacio Marcet, Presidente de la Fundación Marcet. Además, Marcet ha precisado, nuestro país es un referente del deporte a nivel internacional.

Según el balance de turismo publicado por el Instituto de Estudios sobre Turismo, los españoles realizan 2.275.000 viajes por motivos vinculados al deporte (turismo interior), una cifra que representa el 2,6% del total de viajes realizados en nuestro país con una cifra de negocio de 523 millones de euros. En cuanto a los turistas internacionales que realizan actividades deportivas en España (turismo exterior), la cifra asciende a 9.039.000 según el Instituto de Estudios Turísticos y EGATUR (Encuesta del Gasto Turístico).

Entre las razones por las que este tipo de turismo está en auge destacan las condiciones climáticas y naturales de España según argumenta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El fenómeno está, no obstante, sujeto a distintas interpretaciones, el triunfo de un equipo español en la final de la Champions y el prestigio deportivo de la marca España en todo el mundo han disparado el interés por viajar a nuestro país, bien para formarse o asistir a eventos deportivos de distinta naturaleza.

El deporte de aventura triplica su negocio

El deporte de aventura es uno de los más demandados, ya que en pocas años ha triplicado su volumen de negocio, pasando de los 62.000 millones de euros en 2009 a los 197.000 millones del último año según datos de Hosteltur, que certifican como crece a un ritmo anual de 65%.

Entre los diez deportes de aventura más practicados predominan los aéreos y los más demandados son el paseo en globo, el paracaidismo y el vuelo en avioneta, según el portal de deportes Yumping. El fútbol sigue siendo, no obstante el deporte rey, cada verano llegan a España centenares de niños y adolescentes de países como Italia, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela o China para aprender en distintas escuelas y centros deportivos.