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El 66% de las empresas turísticas españolas apuestan por la innovación

Las medidas de expansión e impulso del negocio crecen entre las compañías y disminuyen la reducción de costes o de plantilla, según un informe de Esade

El 66% de las empresas turísticas españolas apuestan por la innovación belén díaz

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El sector turístico español quiere acelerar aún más el proceso de innovación iniciado, según el Informe de Innovación Turística en España 2014 elaborado por el Aula Internacional de Innovación Turística de Esade. En concreto, para más del 66% de las empresas que operan en el sector, innovar es «indispensable» para salir de la crisis y un elemento estratégico en todo momento en el sector de la intermediación.

Según Josep-Francesc Valls, profesor de Marketing de ESADE y autor del estudio, «los datos revelan que prácticamente se ha culminado el proceso de reestructuración del sector turístico , en concreto del hotelero, iniciado a raíz de la crisis de 2008». Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, afirma que el sector «está superando muy bien la crisis y, sin duda, el mejor comportamiento de los turistas españoles este verano ayudará a la salida de la crisis general».

Medidas de expansión del negocio

Respecto a 2012 las innovaciones proactivas, aquellas que tienen que ver con la expansión e impulso de la empresa, aguantan mejor. En cambio las innovaciones defensivas, aquellas relacionadas con los recortes, como la reducción de costes o de plantilla u optimización del negocio, pierden fuelle.

Esto ocurre preferentemente en hoteles, donde las innovaciones en la gestión del talento, la comercialización, el desarrollo online y el uso de las redes sociales aumentan hasta lo más alto. En los restaurantes ocurre lo mismo con las redes sociales, la comercialización y la gestión del talento; así como en la intermediación, el negocio online y la comercialización relacionados con el sector turístico .

La importancia de las asociaciones

El papel de las asociaciones turísticas para el desarrollo de la innovación en el sector es el principal actor durante todo 2013, según indica el estudio; algo que no había ocurrido desde el inicio de estos estudios realizados por ESADE, en 2010.

Aun así, existe una percepción de que son las fuentes internas de las corporaciones, como la práctica diaria del negocio, el equipo directivo, los clientes, los empleados y los proveedores, entre otros, los que deben traducir este impulso de innovación. Las grandes empresas del sector turístico siguen siendo los motores de innovación, aunque las Pymes turísticas siguen manteniendo el fuerte impulso que arrancó en 2012.

La consecución de clientes, la mejora del servicio y la mejora de la imagen son los objetivos principales de la innovación. Destacan también todas aquellas innovaciones relacionadas con la diferenciación, mayoritariamente entre la intermediación y los hoteles y las relacionadas con la especialización.

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