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Enfado entre los afectados por la huelga de Renfe y Adif

La jornada de paros transcurre con normalidad a pesar de los retrasos y cancelaciones, que han afectado a más de 500 trenes.

cristina veganzones

La primera jornada de paros ha transcurrido con tranquilidad en la estación madileña de Atocha pese a la huelga convocada en Renfe y Adif para los días de hoy y mañana. A pesar de que los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento se están cumpliendo, son muchos los pasajeros que se han visto afectados por los retrasos y anulaciones de sus trenes, y es que la huelga se produce justo en la 'operación Salida' de agosto, cuando miles de pasajeros se disponen a comenzar sus vacaciones.

Más noticiasMás de 500 trenes cancelados entre hoy y mañana por la huelga

Es el caso de Carlos, un joven que tenía previsto viajar hasta Valladolid y cuyo tren, que salía a las 7.20 horas, ha sido cancelado, lo que le ha obligado a esperar durante horas hasta obtener una solución. Finalmente, y después de mucha paciencia, le han ofrecido un billete para el siguiente AVE, que partía a las 11.30 horas en la misma dirección, pero que temía perder por las largas colas.

Micaela ha sido otra de las personas afectadas por la huelga. Su tren, que salía a las 12.45 horas hacia Cartagena, ha sido cancelado y, horas después, aún no había logrado que le ofrecieran una alternativa. "No me dan ninguna solución", ha señalado disgustada esta pasajera argentina, que tendrá que "formar otra fila" a las tres de la tarde para intentar ser recolocada en otro tren. "Si tengo suerte", ha recalcado. Micaela tenía previsto pasar unas cortas vacaciones en la playa hasta el domingo, pero por motivo de la huelga se verán acortadas aún más.

Otros pasajeros han tenido más suerte y, a pesar de ver sus trenes anulados, han podido partir hacia sus destinos al cabo de unas horas. Es el caso de una abuela y su nieta, a quienes les han compensado con otro billete después de que su tren a Plasencia fuera cancelado. "¿Estas cuatro horas que hacemos?", se ha quejado sin embargo por la espera.

Pero la huelga no sólo ha afectado a aquellos que cogían un tren en la jornada de hoy. Rosa, que tenía un billete para el sábado con destino a León, se ha acercado a la estación madrileña con el propósito de cambiar la fecha de su viaje. Sin embargo, en atención al cliente de Renfe le han comunicado que no podrá cambiarlo hasta el próximo lunes. "Entonces ya habré perdido el dinero", ha señalado enfadada tras esperar desde las 8.30 horas de la mañana que le ofrecieran una solución que no ha recibido. Asimismo, aquellos que se han acercado a la estación para comprar un billete para los próximos días no han logrado su objetivo. Como Francisco, un hombre mayor que pretendía comprar un billete para el próximo 14 de agosto y que ha regresado a su casa con las manos vacías, ya que Renfe sólo vendía billetes para el día de hoy.

«Por un ferrocarril público y social»

Bajo lemas como 'Por un ferrocarril público y social' y 'En la privada no se cobra nada', un grupo de trabajadores de Renfe y Adif se manifestaban en la estación de Atocha durante los paros. Entre ellos figuraban miembros de los sindicatos que han convocado la huelga: CC OO, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SFI). Los trabajadores protestan por la falta de personal en las dos compañías ferroviarias.

Asimismo, los empleados de Adif rechazan las convocatorias de movilidad propuestas por la empres y que, según denuncian, supondrán el desarraigo de más de cuatrocientos trabajadores.

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