Hazte premium Hazte premium

Cepsa, Repsol y Mercadona, las empresas españolas que más venden

Cepsa consiguió alrededor de 26.015 millones en ventas en 2012, 5.000 millones más que el año anterior, según el «Ránking de Ventas de las Empresas Españolas» creado por Infocif-Gedesco

Cepsa, Repsol y Mercadona, las empresas españolas que más venden

adrián mateos

La Compañía Española de Petroleos SAU (Cepsa) fue la empresa que más dinero en ventas obtuvo en el año 2012, según el «Ránking de Ventas de las Empresas Españolas» elaborado por Infocif-Gedesco. En concreto, consiguió alrededor de 26.015 millones en ventas, 5.000 millones más que el año anterior.

A Cepsa le siguen la petrolera Repsol (25.537 millones) y Mercadona (17.552 millones), el mismo «top» de tres que durante los dos años anteriores. En el caso de Repsol, la compañía consiguió un crecimiento de hasta 9.000 millones de euros respecto a 2010 , debido principalmente a la ampliación de capital de su filial brasileña y a la «buena marcha» del negocio en general.

Buenos resultados de las energéticas

Los cambios más significativos en lo que se refiere al período 2010-2012 se concrentran en El Corte Inglés, que cae del quinto al séptimo lugar, con un descenso de casi el 13% de la facturación; y el repunte de Gas Natural, que aumenta sus ventas en unos 3.300 millones debido al mayor consumo de este tipo de energía, propiciado por la preocupación por la contaminación y el cambio climático. Por su parte, la empresa de Isodoro Álvarez sufrió las consecuencias de la caída del consumo doméstico a nivel nacional .

Empresas como Iberdrola o Cepsa Química, que ocupan el decimosexto y el vigésimo séptimo puesto, respectivamente, consiguieron duplicar su facturación durante el bienio. La primera incrementó su facturación en un 47,2% hasta los 6.441 millones, mientras que la empresa de productos químicos, que en 2010 facturaba un total de 2.451 millones, consiguió incrementar sus ventas hasta los 4.662 millones.

Madrid es la comunidad con más sedes

De las 20 compañías con mejores resultados del ránking, un 70% son proveedoras de servicios básicos, como electricidad, gas, petróleo o telecomunicaciones . Un 20% pertenece a las grandes cadenas comerciales (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour e Inditex). Loterías y Apuestas del Estado y SEAT completan el top 20.

Atendiendo al análisis territorial, se puede comprobar que la mayoría de estas 20 empresas (un 60%) tienen su sede en Madrid, un 15% en Cataluña y otro 15% en el País Vasco. Una se sitúa en la Comunidad Valenciana y otra, en Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación