Las diferencias entre Sacyr y Panamá lastran, de nuevo, la ampliación del Canal
Estaba previsto que el acuerdo se firmara mañana, pero ambas partes se acusan de alterar las condiciones del borrador
l. m. o.
Parecía que la paz entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se había instalado de manera definitiva, después de que el pasado mes de marzo ambas partes llegasen a un principio de acuerdo , que garantizaba la continuidad ... de las obras después de que estuvieran paralizadas durante 15 días en febrero de este año y fijó su finalización en diciembre de 2015. Sin embargo, tanto el organismo gestor de la vía interoceánica como el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han vuelto a acusarse de poner en peligro la construcción del tercer juego de esclusas: el consorcio sostiene que el administrador ha cambiado «sustancialmente» el contenido del principio de acuerdo. La ACP, por su parte, defiende lo contrario, que es el grupo de empresas el que pretende modificar las reglas de juego. Mientras tanto, el proyecto sigue sin recibir los fondos necesarios para poner fin a sus problemas de liquidez y las partes siguen sin rubricar el pacto.
En un comunicado, el grupo de empresas en el que figuran además de Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA subrayó que «los temas de discusión para la firma definitiva del acuerdo entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá no solo no son nuevos, sino que han estado sobre la mesa desde hace meses». Acusa, asimismo, a las autoridades panameñas de haber variado los puntos de los borradores del acuerdo, que diferían del memorando de entendimiento. «Por ello está siendo necesario trabajar para reconducir el acuerdo a los parámetros originales».
El pasado fin de semana la ACP y el consorcio escenificaron sus divergencias con varios comunicados en los que ponían de relieve que las obras se enfrentaban, de nuevo, a la falta de liquidez, principal motivo por el que el pasado mes de enero el grupo de empresas liderado por la española advirtió de la imposibilidad de seguir con las obras y denunció unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares .
La ACP indicó que en esta ocasión tampoco adelantará los fondos y que las reclamaciones «deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato». Estaba previsto que el acuerdo definitivo se firmase, como muy tarde, el próximo jueves del 31 de julio.
Las diferencias entre Sacyr y Panamá lastran, de nuevo, la ampliación del Canal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete