Hazte premium Hazte premium

La hoja de ruta que seguirá el Gobierno en su plan para los parados de larga duración

Ligar salarios a la evolución del empleo y crear un mapa de prestaciones sociales son dos de las medidas planteadas

La hoja de ruta que seguirá el Gobierno en su plan para los parados de larga duración efe

j. g. n.

El compromiso del Gobierno con los puntos más críticos de la economía española ya ha quedado sellado por escrito. Recogido en un documento de 21 páginas, presentado ayer martes, el acuerdo entre la patronal y sindicatos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, establece el plan de empleo e impulso a la activación con especial atención a los parados de larga duración y que se pondrá en marcha el próximo octubre. De este informe se pueden desprender tres puntos claves:

Ligar salarios a la evolución del empleo

La negociación colectiva es el espacio natural para el desarrollo de las relaciones de trabajo que compete a la relación entre sindicatos y organizaciones empresariales. Ambos se proponen abordar la negociación de un nuevo acuerdo general de convenios que sustituya al actual, que acaba en 2014. En este marco se está analizando acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

Crear un mapa de prestaciones sociales

El Gobierno se compromete a potenciar, como adelantó ABC, la colaboración de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, de Sanidad y Servicios Sociales y de las comunidades autónomas para elaborar un mapa completo de prestaciones sociales y subsidios de desempleo en todo el territorio, de forma que se pueda impulsar la coordinación, mejorar el sistema de prestaciones y hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

El 62,1% lleva más de un año en paro

El 62,1% de los desempleados entre 16 y 64 años son parados de larga duración y el 54,9% tiene estudios, como mucho, de la ESO, según la EPA del segundo trimestre . Entre los mayores de 45 años, el porcentaje de parados de larga duración es del 71%. Una gran parte de estos desempleados procede, además, de actividades que han sufrido un ajuste estructural y que, por tanto, no se recuperarán tan sólo con la mejora de la actividad económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación