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Vocento eleva su Ebitda comparable un 32,9% hasta los 21,5 millones de euros

El grupo ha cumplido con sus objetivos de reforzar el liderazgo de sus marcas, optimizar la estructura de costes, incrementar su cuota publicitaria y elevar el peso de sus negocios digitales.

redacción

En un contexto de continua mejora para los medios de comunicación Vocento ha cumplido con sus objetivos de reforzar el liderazgo de sus marcas, optimizar la estructura de costes, incrementar su cuota publicitaria tanto offline como online respecto a sus competidores, elevar el peso de sus negocios digitales sobre el total de su facturación y proteger su caja para mantener una sólida posición financiera.

Los Ingresos de Explotación totales alcanzan los 248,3 millones de euros, lo que significa un retroceso de 6,9% comparado con el primer semestre de 2013. La menor facturación se explica por la caída del 4,2% en la venta de ejemplares (prensa regional, -5,4% y ABC, -0,7%). En este sentido, ABC sigue una tendencia positiva en la mejora de cuota de mercado, al situarse ya a tan sólo a 8.000 ejemplares de la segunda posición en prensa nacional generalista. Los ingresos por venta de publicidad retroceden un 1,8%, debido principalmente al efecto del Mundial de Futbol. Aun así, las cabeceras de Vocento registran un mejor comportamiento que la prensa según i2p, los que supone una mejora en la cuota de mercado publicitaria.

Es relevante también el hecho de que en el primer semestre de 2014 ha continuado el cambio de perfil de ingresos hacia digital, tanto por ingresos publicitarios como de e-commerce (Oferplan y Kiosko y Más). Así, se ha incrementado la exposición a digital hasta el 24,3% (+2,5 puntos porcentuales frente al primer semestre de 2013).

Vocento logra un Ebitda comparable de 21,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,3 millones con relación al primer semestre de 2013 (+32,9%). Esta positiva evolución se debe a la mayor estabilidad de los ingresos publicitarios, las medidas de ajuste acometidas en Contenidos durante 2013 y al control generalizado de costes. Por áreas de negocio, destacan Periódicos, que mejora su Ebitda en 1,5 millones; Audiovisual, que lo eleva en 1,1 millones, y Clasificados, que reduce sus pérdidas en 1 millón (dejándola en -0,4 millones).

El resultado de explotación (EBIT) alcanza los 4,4 millones, frente al beneficio de 0,8 millones de un año antes. Esta magnitud, que se multiplica por cinco veces, se ve favorecida por el descenso de las amortizaciones en el área de Contenidos. El diferencial financiero disminuye levemente hasta -5,1 millones respecto al primer semestre de 2013, lo que sumado a los menores impuestos y a una menor cifra de pagos a accionistas minoritarios, sitúa el resultado neto hasta junio en -4,1 millones. Una cifra que supone reducir las pérdidas a la mitad en comparación con el año pasado (-8,2 millones). Además, excluyendo los extraordinarios, el resultado neto comparable de Vocento es de -52.000 euros, es decir, se alcanza prácticamente el break-even.

La deuda financiera neta a junio de 2014 se sitúa en 159,2 millones de euros con generación de caja positiva del negocio ordinario. Con posterioridad al cierre del 30 de junio, la compañía ha recibido la entrada de caja por la venta de la participación indirecta del 0,37% en Ono, con un impacto de 9,2 millones de euros. En febrero de 2014, Vocento firmó un préstamo sindicado a 5 años por importe de 175 millones que ha permitido reforzar la estructura financiera del Grupo, sustituir líneas bilaterales existentes y extender vencimientos.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los Ingresos de Explotación se sitúan en 208,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales, la ralentización en la inversión publicitaria al no ser prensa un soporte deportivo y a una política de promociones más optimizada.

Vocento consolida su liderazgo en prensa de información general por difusión con una cuota del 25,3%, casi 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación, por audiencia (según 2ª ola acumulada 2014 EGM, con cerca de 2,6 millones de lectores), y por audiencia en internet (cerca de 11 millones de usuario únicos mensuales según comScore, junio 2014). Es importante destacar que en domingo, día de la semana con mayor venta, ABC ya supera a El Mundo con un diferencial positivo de 9.979 ejemplares, cuando hace doce meses el diferencial era negativo de 24.767 ejemplares.

Durante el primer semestre, los Regionales de Vocento han profundizado en la transformación digital, para mejorar el posicionamiento de nuestras cabeceras. Se ha presentado un importante rediseño de las ediciones digitales que facilitan nuevas políticas comerciales, desarrollo de nuevas secciones y contenidos hiperlocales.

El Ebitda comparable asciende a 21,4 millones, un +7,6%. El área de Periódicos registra un incremento de Ebitda tanto en ABC como en Regionales y Suplementos y Revistas, compensando el deterioro de la publicidad (cae en 1,5 millones de euros, cuando el Ebitda del área crece en 1,5 millones). Este incremento de Ebitda se sustenta en la mejora del margen neto variable de la venta de ejemplares (ingresos por venta de ejemplares menos costes directos asociados de impresión, distribución, marketing y aprovisionamiento) y del impacto combinado de la reducción de costes variables vinculados a la operativa y las medidas de eficiencia (que ha permitido una disminución de los gastos comparables del -5,6%). Por ejemplo, el Ebitda de ABC se incrementa en 1,4 millones de euros hasta alcanzar 1,1 millones de euros frente a la pérdida de -0,3 millones del primer semestre 2013.

En el área Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 29 millones de euros, un 21,6% menos debido principalmente a los cambios en perímetro realizados. Concretamente el descenso en ingresos en TDT del -25,9% por el cese de la emisión de dos canales en TDT nacional, MTV e Intereconomía y a la menor facturación en la distribución de cine (área de Contenidos) como resultado de la transmisión a un tercero de parte del negocio a finales de 2013.

El Ebitda comparable alcanza un total de 4,6 millones hasta junio de 2014 (1,1 millones más que en el mismo periodo de 2013), un 31,7% más que en 2013. Es importante reflejar que todos los negocios de la división (TDT, Radio y Contenidos) alcanzan Ebitda positivo en el primer semestre de este año. Destaca el comportamiento de Radio, con un Ebitda comparable de 1,1 millones de euros, frente a las pérdidas de -1,2 millones de doce meses antes, gracias al acuerdo estratégico con COPE y el área de Contenidos que experimenta un crecimiento de Ebitda de 1,4 millones de euros por el impacto de las medidas en costes en el área de producción y la salida de la distribución de cine.

En Clasificados, los Ingresos de Explotación alcanzaron los 6,1 millones de euros (-6,1%). El recorte se debe al efecto perímetro de la venta de la división de soluciones de Infoempleo en el cuarto trimestre de 2013 (los ingresos pro forma crecerían un 7%). Es necesario reflejar que los ingresos de publicidad del área crecen un +8,6%. El Ebitda comparable se sitúa en -0,4 millones, lo que supone una reducción de las pérdidas del -72,6% gracias a las medidas de reducción de costes.

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