Hazte premium Hazte premium

Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón tendrán que hacer más ajustes

La Autoridad Fiscal Independiente cree que no lograrán ajustarse al tope de déficit del 1% que tienen fijado para 2014

Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón tendrán que hacer más ajustes ABC

maribel núñez

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves no será una más. La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) acaba de publicar un informe sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las seis comunidades autónomas que incumplieron sus objetivos de déficit en 2014 y concluye que cuatro de ellas (Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña) tendrán que hacer más ajustes para lograr situar su déficit público en el 1% que tienen fijado para este año.

Dentro de estas cuatro que tienen importantes deberes por hacer, según la Airef, hay grados por que en el caso de la Comunidad Valenciana la probabilidad de cumplir con el objetivo de déficit es "muy improbable", frente al "improbable" de Murcia o al "poco probable" de Cataluña y Aragón.

La Autoridad Fiscal, cuyo presidente es José Luis Escrivá, considera que "pese al esfuerzo fiscal realizado en los últimos años se precisan en general de más medidas, aunque de distinta intensidad en cada una de ellas. En el caso de Valencia y Murcia los PEF deben sevisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas. En el caso de Cataluña debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales y el de Aragín debe concretar alguna de las medidas incluidas".

Asimismo, la Autoridad Independiente cree que se debería comunicar a todas las comunidades, los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) con un calendario y un horizonte temporal.

En el caso de no seguir alguna de las recomendaciones hechas por AIReF, las comunidades afectadas deberán justificar públicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al expediente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación