Hazte premium Hazte premium

Cuando aumenta la riqueza familiar, los españoles aprovechan para comer fuera de casa

La venta de marcas blancas cae por primera vez en la serie histórica

Cuando aumenta la riqueza familiar, los españoles aprovechan para comer fuera de casa fotolia

adrián mateos

El aumento de la riqueza familiar propicia el consumo fuera del hogar, según los últimos datos del gran cosumo facilitados por la agencia Kantar Worldpanel. Este hecho, unido a que la demografía española se encuentra estancada, ha propiciado que el sector caiga un 2,8%, empeorando la tendencia negativa de 2003, cuando se contrajo un 0,6%.

Otro dato que indica una mejora en la economía familiar es que volvemos a llenar el carro cuando vamos de compras, en vez de adquirir pocos productos para tener un mayor control del gasto . El 24,6% del gasto de los hogares está concentrado en grandes compras (cestas que incluyen más de 15 productos), en detrimento de la adquisición de tres o menos artículos.

Las marcas blancas caen por primera vez

Por primera vez en la serie histórica, las marcas de la distribución han sufrido un estancamiento, reduciendo su peso un 0,1% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del curso anterior, que fue del 35,7%. El freno ha afectado a todas las secciones, desde la alimentación envasada hasta la perfumería y cuidado personal.

También se han producido cambios en el reparto de la distribución. Mercadona sigue ganando cuota de meracado, pero a un nivel inferior que en años anteriores (0,6%, cuando la tendencia era alrededor del 3%). Por su parte, Lidl fue la cadena que más ha crecido en los últimos meses. Un 10% más de las familias creen que la compañía alemana inspira confianza, y alrededor del 6% cree que garantiza productos de calidad.

Día ha reforzado su cuota con la adquisición de El Árbol . En concreto, la compra le aportará 389.000 nuevos clientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación