Hazte premium Hazte premium

Colonial presenta una oferta de 650 millones de euros por la filial de patrimonio de Realia

La cartera patrimonial de Realia se centra principalmente en inmuebles de oficinas y centros comerciales, distribuidos entre Madrid y Barcelona

efe

Inmobiliaria Colonial, participada en un 24,4% por el Grupo Villar Mir, ha presentado una oferta tentativa de 650 millones de euros por la filial de patrimonio de Realia, en la que FCC y Bankia controlan el 61,7% del accionariado.

La operación estará sujeta a algunas condiciones, entre ellas, la desinversión de determinados activos no estratégicos, el proceso de "due diligence" satisfactorio y la obtención de financiación, tal y como ha indicado Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de Colonial, en la que el fondo soberano de Qatar declara una participación del 13,13%, responde al proceso continuo de análisis de oportunidades de negocio en el marco del proceso de venta puesto en marcha por los accionistas principales de Realia y coordinado por Goldman Sachs International.

El plazo para presentar las ofertas vinculantes por el paquete accionarial que controlan de forma conjunta FCC y Bankia expira el próximo jueves 31.

Tras confirmarse la oferta, los títulos de Realia subían en Bolsa el 5,41% hasta 1,36 euros, mientras que los de Colonial lo hacían el 1,72% hasta 0,59 euros.

La cartera patrimonial de Realia se centra principalmente en inmuebles de oficinas y centros comerciales, distribuidos entre Madrid y Barcelona. Las oficinas en España aportan un 37% de las rentas anuales del área de Patrimonio.

A finales de mayo, los fondos de inversión Orion Capital Managers, AEW y Fortress, de la mano con King Street Capital Management, presentaron ofertas por Realia, las cuales estaban en proceso de estudio.

Antes de que se presentase la oferta de Colonial, fuentes cercanas al proceso señalaron que ésta sería una de las mejores posicionadas en el proceso de venta junto a Fortress, que se hizo el pasado año con 440 millones de euros de deuda de Realia con un descuento cercano al 40%.

El fondo acude en esta ocasión junto a King Street, que adquirió al Banco Santander 100 millones de deuda en la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón.

En un primer momento, la venta de este paquete accionarial suscitó también el interés del fundador de Inditex, Amancio Ortega, así como de la francesa Axa Real Estate o del fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital, aunque ninguno de ellos presentó una oferta.

En el proceso de salida de la inmobiliaria, FCC y Bankia negociaron en una primera fase la venta de la cartera patrimonial de Realia en Francia, que se aglutina en la filial SIIC de París, a Eurosic, lo que ha supuesto un ingreso total de 559 millones para la inmobiliaria española, que además reduce su deuda en 1.033 millones de euros.

La cartera patrimonial de Realia en Francia aportaba un 49 % de las rentas del área y concentraba edificios de oficinas en el centro de la capital francesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación