Hazte premium Hazte premium

Mapfre gana 458 millones y confirma la recuperación del negocio en España

La aseguradora, cuyas cuentas del primer semestre reflejan el impacto de la depreciación de divisas, deja en manos de BBVA el futuro de su acuerdo de bancaseguros con Catalunya Banc

Mapfre gana 458 millones y confirma la recuperación del negocio en España isabel permuy

MONCHO VELOSO

Mapfre ha mantenido estable su cuenta de resultados durante los seis primeros meses del año y ganado 457,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad (+0,4%) que a lo largo del primer semestre de 2013. Tampoco la facturación por primas (11.784,6 millones, los mismos que en el periodo anterior) y los ingresos totales (13.720 millones, un 0,4% menos) han experimentado grandes variaciones. El motivo es el impacto de la depreciación de divisas como el real brasileño o la fortaleza del euro frente a estas monedas. Sin ese efecto, es decir, a tipo de cambio constante, esas primas habrían aumentado un 8% y los beneficios un 7%.

De hecho, la compañía, presente en 47 países, ha señalado que su crecimiento internacional está siendo sostenido, por ejemplo en Brasil, su segundo mercado, Estados Unidos y Turquía. Pero además la recuperación económica de España está permitiendo a la primera aseguradora del país reactivar sus cifras de negocio nacionales, tendencia que ya se observaba en las cuentas del grupo correspondientes a los tres primeros meses del año .

«Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y Mapfre en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica», ha destacado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha recordado que los beneficios antes de impuesto obtenidos por la empresa entre enero y junio, por 941,9 millones de euros (+8,7%), suponen un dato récord en la historia de la aseguradora.

Mapfre facturó en España y Portugal un total de 4.298,2 millones (+0,3%) y ganó 227,3 millones (-10,3%), siendo a día de hoy su primer mercado de Mapfre, al aportar el 43,9% de sus resultados, y muy por delante de Brasil, que supone el 13,2%. La recuperación del negocio español de la compañía se reflejó en un mejor comportamiento de los ingresos procedentes del ramo del automóvil, que dejan de caer; un incremento de la facturación del 6,9% por la comercialización de seguros de salud, y la significativa aportación del canal bacaseguros (745,1 millones, un 16,4% más) a las cuentas del grupo.

El acuerdo con Bankia genera más ingresos

En este sentido, están siendo especialmente positivos los resultados que Mapfre obtiene de su acuerdo con Bankia, que el pasado mes de marzo reforzó, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo de seguros en la red de oficinas de la entidad financiera . Así, en lo que va de año, solo las primas de seguros de vida comercializadas en las sucursales de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se dispararon un 71,5%, a 265,9 millones de euros. «Está funcionando magníficamente y su aportación será creciente», ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de la aseguradora, Enrique Tejera, quien ha recordado que todavía quedan por incluir a ese acuerdo parte de las oficinas de la red de Bankia.

Lo que todavía no está claro es que Mapfre logre mantener su alianza con Catalunya Banc, entidad nacionalizada en 2011 y adjudicada esta semana en subasta a BBVA . Tejera ha aclarado este jueves que su grupo está encantado con la aportación de este negocio de bancaseguros con la caja catalana, que hasta junio le reportó 248,7 millones (-6%), y deja la decisión de prorrogarlo o romperlo en manos de BBVA. «Solo queda esperar a ver cuáles son los deseos y planes de BBVA», ha zanjado el alto ejecutivo.

La compañía también ha manifestado en ocasiones anteriores su intención de incrementar sus cifras de negocio en salud y pensiones, aprovechando en el caso del ahorro para la jubilación la reforma fiscal prevista. Sin embargo, desde Mapfre, y esto es algo en lo que coincide todo el sector asegurador español , entienden que los incentivos tributarios que incluye la propuesta de reforma del Ministerio de Hacienda son insuficientes y confía en que se puedan mejorar durante el trámite parlamentario de la norma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación