Hazte premium Hazte premium

Iberia pacta un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

El expediente no afectará al colectivo de tripulantes de cabina

Iberia pacta un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos JAIME GARCIA

efe

Iberia ha llegado hoy a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos tierra y pilotos, según ha informado hoy la aerolínea en un comunicado.

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7 % desde los 1.581 planteados inicialmente y, en cualquier caso, se suman a los 3.141 afectados por el expediente actualmente en vigor.

El expediente, que no afectará al colectivo de tripulantes de cabina, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 «e incluye las fórmulas de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas».

El ERE ya se había discutido

Iberia ha señalado que la posibilidad de plantear este nuevo ERE ya había sido discutida con los sindicatos d urante las negociaciones de los convenios cerrados con los distintos colectivos en marzo y abril de este año.

El número de empleados por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidoresAsimismo, la compañía ha subrayado que el acuerdo ha sido posible gracias al consenso alcanzado con los representantes sindicales con el objetivo de «continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva y que pueda crecer en un futuro de forma rentable y sostenible». El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró recientemente que, excepto en los negocios de mantenimiento y «handling», el número de empleados por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidores, con lo cual hay que seguir trabajando en ello.

Dada la repercusión del plan en la productividad, los sindicatos reconocían en marzo, cuando se sellaron los acuerdos con los tres colectivos de la compañía, que podía haber un excedente de plantilla, que se abordaría de forma voluntaria y que contemplaría jubilaciones y recolocaciones diferidas.

« Si el mercado se estimula y esto empieza a tirar no hace falta sacar plantilla sino contratar, pero yo creo que estamos aún lejos de eso», por lo que la compañía necesita un nuevo instrumento para cuando se agote en 2015 el ERE actualmente en vigor, apuntó Gallego hace unas semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación