Hazte premium Hazte premium

Caixabank negocia ya la compra de la red de Barclays en España

La operación se cerrará en octubre, tras los test de estrés, por un precio de entre 500 y 1.000 millones de euros

Caixabank negocia ya la compra de la red de Barclays en España reuters

maría jesús pérez / moncho veloso

La Caixa prepara ya la compra del negocio minorista de Barclays en España. La entidad presidida por Isidro Fainé hará la operación a través de Caixabank, y baraja un precio que fuentes financieras cifran entre los 500 y 1.000 millones de euros . Según ha podido saber ABC, el acuerdo está prácticamente cerrado, si bien faltan algunos cabos por atar. Y es que la tercera entidad financiera española por activos ha decidido apostar fuerte por la entidad británica, una vez que dejó escapar la compra de Catalunya Banc -según muchos, de forma intencionada, a pesar de que presentó oferta en firme-, adjudicada finalmente, y por sorpresa, a BBVA esta misma semana.

La oferta está ya sobre la mesa, si bien el acuerdo no se cerrará hasta octubre , una vez que pasen los test de estrés europeos que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a las grandes entidades de la zona euro. Aunque las pruebas solo computan las cuentas de los bancos hasta diciembre de 2013, recogerán información sobre operaciones que impliquen un impacto de capital hechas desde entonces y hasta el próximo septiembre, para que el mercado valore su posible efecto en los ratios de solvencia de las entidades. Y la compra de Barclays podría afectar a los niveles de Caixabank.

El Santander sale a escena

Como fuere, las mismas fuentes aseguraron a este periódico que el único «pero» que podría existir en el cierre del acuerdo entre La Caixa y Barclays es el hecho de que Banco Santander pueda aparecer ahora en escena. La entidad que preside Emilio Botín, tras quedarse sin la opción de hacerse con el control de la caja catalana -cuando casi todo el mundo en el sector financiero y en los mercados daban por hecho que sería el nuevo dueño- podría ahora irrumpir en el proceso de venta de Barclays, a pesar de no haber presentado oferta no vinculante.

De momento, los directivos de Barclays en Londres, que llevan en persona las negociaciones -de hecho no contrataron a ningún banco de inversión, y presentaron ya en mayo el cuaderno de venta a los grandes jugadores españoles- se decantan por la oferta de La Caixa, si bien, el pasado 11 de junio, Banco Sabadell y Banco Popular -que no tiene interés real por presentar oferta vinculante porque la entidad no encaja en su estructura- también presentaron sus ofertas no vinculantes.

Mientras, Bankinter, a quien todo el sector daba por favorito, finalmente decidió retirarse por no poder acercarse al precio que barajaban como mínimo en Barclays, unos 1.500 millones de euros; y, paradójicamente, el Santander dedicó escasa atención a los datos. «Tenemos mucho interés», declaró de forma tajante el ya exconsejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, en una entrevista a «The Wall Street Journal» hace un mes. La adquisición de las oficinas de Barclays en España ayudaría a Caixabank a reforzar su cuota de mercado, especialmente en Madrid.

Expertos financieros conocedores de la operación explican que, no obstante, en la venta del negocio minorista de Barclays en España existen un par de condicionantes a los que tendrá que hacer frente el comprador, al margen del precio que se pague: una pérdida esperada sin provisionar de unos 400 millones de euros y un incremento de capital de otros 1.000 para que la absorción de Barclays no deteriore su ratio de solvencia.

Para rentabilizar los mencionados e «inesperados» gastos, el comprador tendrá como principal arma las sinergias con su propia red y la reducción de costes. A este respecto, y pese a haber cerrado más de la mitad de su red desde 2010, Barclays, con un perímetro de activos en el entorno de los 20.000 millones, tiene en España 271 oficinas y 2.100 empleados en plantilla (alrededor de un 40% de ellos en servicios centrales). Esto significa que sus gastos de explotación son muy elevados y que el ganador de la puja tiene bastante margen para recortarlos.

Un extremo que, según fuentes financiera, beneficiaría a La Caixa. De hecho, y según estas fuentes, Caixabank, como ya hizo a través de la adquisición de Banca Cívica, aprovecharía la operación para seguir ajustando su propia capacidad instalada y así mejorar su ratio de eficiencia.

Los puntos fuertes de la red de Barclays son la baja morosidad de su cartera hipotecaria en España -el 3,4%-, las fuertes dotaciones de sus créditos a empresas con problemas en los últimos años, así como créditos fiscales diferidos por importe de unos 715 millones, que podrían utilizarse en el futuro al quedar en manos de una gran entidad financiera, más una fuerte base de clientes «premium» y por tanto más rentables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación