Hazte premium Hazte premium

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

La actividad exportadora baja entre abril y junio y se sitúa en 23,1 puntos

Aunque alcanza el segundo mejor valor desde 2007, la cifra está 1,6 puntos por debajo de la tasa registrada entre enero y marzo

La actividad exportadora baja entre abril y junio y se sitúa en 23,1 puntos REUTERS

efe

La actividad exportadora retrocedió en el segundo trimestre de 2014 hasta los 23,1 puntos, respecto al máximo registrado en el trimestre anterior, aunque alcanzó el segundo mejor valor desde 2007 al continuar mejorando las expectativas en las carteras de pedidos de las empresas para los próximos doce meses. La cifra está 1,6 puntos por debajo de la tasa registrada entre enero y marzo, como consecuencia de la percepción menos favorable de las expectativas de las empresas a tres meses.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación difundida hoy por el Ministerio de Economía, el 36,7 % de los empresarios encuestados cree que la cartera de pedidos en el segundo trimestre del año ha aumentado, frente al 37 % que lo indicó en el trimestre anterior, mientras que el 14,9 % considera que ha bajado, 2,7 puntos menos que el porcentaje del primer trimestre de 2014.

Asimismo, entre abril y junio han mejorado todos los destinos de exportación excepto en la zona Euro y en la del resto de Europa, y los mayores aumentos se registraron en América del Norte, zona no Euro y Oceanía.

A largo plazo, Alemania y Francia son considerados como los países donde las empresas españolas dirigirán más sus exportaciones.

El indicador de las expectativas a tres meses se desplomó en el segundo trimestre más de 14 puntos respecto a la tasa registrada en el primero y se situó en los 13,4 puntos, frente al aumento que tuvo el indicador de expectativas a un año, que se situó en los 41,9 puntos.

Por otra parte, el 90 % de las empresas considera que el empleo destinado a tareas de exportación se mantiene estable o evolucionará al alza a corto y largo plazo.

El 88,7 % cree que la contratación se ha mantenido estable o ha subido en el segundo trimestre y a largo plazo, el 90,4 % considera que el empleo seguirá creciendo en los próximos doce meses.

En cuanto al factor que más ha influido en la actividad exportadora ha sido la buena percepción de la evolución de la demanda externa, que para el 46,4 % es factor clave.

En sentido contrario, la competencia internacional en precios es el elemento que para el 59,8 % se señala como negativo para incrementar las exportaciones, seguido del precio de las materias primas y del petróleo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación