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LIDERAZGO TECNOLÓGICO MUNDIAL

Carbures, la empresa pionera en la fabricación de «Duques de Alba»

La compañía está trabajando para Acciona en la construcción de estas infraestructuras para el Puerto del Rosario, Fuerteventura

Carbures, la empresa pionera en la fabricación de «Duques de Alba» efe

ángela sánchez martín

Carbures cimenta la estrategia de diversificación de su actividad con un nuevo proyecto de obra civil. El grupo tecnológico industrial trabaja en una tecnología pionera en el mundo en el sector de la obra civil para la ampliación del puerto marítimo del Rosario en Fuerteventura , Canarias, mediante el uso de cilindros de 40 toneladas, 13 metros de altura y 12 de diámetro, fabricados en materiales compuestos, fundamentalmente fibra de vidrio, cuya función es dar apoyo lateral y amarre a los buques.

Los cilindros apodados tecnicamente « Duque de Alba » o «dolphin» en inglés, llevan un proceso de fabricación y un montaje especializados mediante una tecnología que Carbures ha desarrollado especialmente. Estos pilares sustituyen al método tradicional de construcción de estructuras de hormigón y no requieren de mantenimiento pese a su contacto directo con el medio salino. Otra de las ventajas que supone el desarrollo de esta tecnología para la obra civil es que previamente, para las ampliaciones de puertos se usaban barcos cajoneros, muy caros, de dificil desplazamiento y con requerimiento de parar la actividad portuaria.

Por este motivo, Carbures ha puesto en marcha la construcción de estos «cajones prefabricados», según Rafael Contreras, Consejero Delegado de la compañía , pues es posible fabricarlos en planta, se elimina la dependencia de los barcos cajoneros -con los que solo se puede realizar una obra por barco cajonero- y no es necesario parar la actividad portuaria.

Carbures construye estos pilares en una de sus doce plantas, la de Jerez de la Frontera(Cádiz), en la que cuenta con la tecnología propia necesaria para ello. Carbures trasladará los pilares de Jerez a Huelva en transporte terrestre, siendo posteriormente cargados en barco, para trasladarlos hasta Canarias, donde se montarán en el muelle de El Puerto del Rosario. El primer pilar quedará fijado a 30 metros del puntal del muelle ya existente y el segundo, a 30 metros del primero, con lo que la obra de ampliación del espigón del puerto será de casi 70 metros.

Líderes en organización empresarial

Carbures debe en gran medida su éxito empresarial y financiero a dos factores; el primero es su sistema de negocio, el Model Lean Supplier, que se expande por todas las redes de producción de la compañía.

El apodado como « Lean », se basa en un sistema de producción que mejora los procesos, bajo la filosofía «valor añadido frente a despilfarro». Esta tecnología productiva elimina todo aquello que no sirve y saca a relucir el esfuerzo inútil y los puntos donde es posible mejorar. El lean permite además una rápida y útil supervisión, pues en todo momento se controla quien hace cada cosa y como es el resultado, con la preparación de un informe por parte del operario. Esta tecnología es además de beneficiosa, necesaria para Carbures, pues el sector aeronáutico, automovilístico y de obra civil requiere una gran precisión y un exhaustivo control.

Otro de los factores a los que Carbures debe su éxito empresarial y su rápido crecimiento es que la compañía a lo largo de 15 años ha desarrollado tecnología propia que le permite aplicar su conocimiento a cualquier proceso industrial. El uso de materiales compuestos, como la fibra de carbono , le permite producir vehículos 4,5 veces más ligeros y hasta tres veces más resistentes y flexibles que siendo fabricadas con acero. Esto le concede la posibilidad de diversificar su actividad a todos los sectores relacionados con la movilidad, donde la reducción del peso es fundamental. Además, aplica los procesos de fabricación en materiales compuestos al sector de la obra civil, en el que el factor meteorológico es determinante para el uso de materiales compuestos, por su mayor resistencia frente al metal. Es también en este punto donde reside la necesidad de fabricar los punteros «Duques de Alba».

Esta tecnología propia también le ha permitido crear patentes de maquinaria. Estas, se caracterizan por reducir el tiempo de producción, de 120 a 6 minutos, según ha asegurado la ejecutiva de la empresa durante una visita a las instalaciones de la empresa en Jeréz de la Frontera (Cádiz). También tienen patentado su proceso de reciclaje de la fibra de carbono, la cual reutilizan para investigar y diseñar nuevos materiales.

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