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formación & empleo

Cómo sacar el máximo jugo a LinkedIn

Para ganar visibilidad en la plataforma online, el usuario necesita aprender a gestionar su perfil

Cómo sacar el máximo jugo a LinkedIn

l. dorronsoro

Ni simple currículo electrónico ni mera herramienta de búsqueda de empleo online. LinkedIn ofrece a sus usuarios posibilidades mucho más amplias, como la de realizar toda una estrategia de «marketing personal» en el marco de una red social pensada para conectar a profesionales e intercambiar conocimiento e inquietudes laborales.

«El trabajo en un futuro va a depender más de proyectos que de contratos, por lo que es importante crear tu propia identidad profesional», asegura Pedro de Vicente, autor del blog independiente «www.exprimiendolinkedin.com» , un espacio en el que este experto con amplia experiencia en el área de la formación -IESE, IE, EOI, Inesdi...- expone cuáles son los puntos fuertes de la red.

«Es cierto que en España existe una concepción errónea de LinkedIn como plataforma de búsqueda de empleo, que conduce a su infrautilización», afirma De Vicente. «Pero lo que esta herramienta permite, incluso a quienes buscan trabajo -continúa-, es construir a su alrededor una red de contactos compuesta por aquellos profesionales ante los que interesa ganar presencia. Y lo más importante: ayuda a demostrar todo el know-how (saber-hacer) que uno atesora y si se es capaz de compartirlo. El mundo ha cambiado, es el momento de demostrar al mayor número de profesionales posible la experiencia desarrollada y acumulada a lo largo de los años».

Efecto amplificador

En la actualidad, LinkedIn tiene en España seis millones de usuarios, con una media de edad de 40 años. «Y el crecimiento a nivel mundial es brutal -asegura De Vicente-, con un nuevo usuario registrado cada dos segundos, según las cifras de LinkedIn Corporation». Una evolución que puede llevar a pensar que el efecto amplificador de la plataforma es o será aún mayor, aunque para el especialista sin duda «ya lo es si se sabe gestionar bien la red». E insiste: «Es el mejor lugar que conozco para dejarse ver de forma proactiva o para convertirse en alguien de valor para otros profesionales. En LinkedIn no es posible generar oportunidades sin aportar valor a cambio».

Especializado en el «desarrollo e implementación de estrategias de posicionamiento de marca y generación de leads de negocio en LinkedIn», tal y como escribe en su propio blog, De Vicente imparte programas en distintos centros sobre las claves para sacar el mayor partido de una herramienta, que «no funciona de forma intuitiva». De ahí, la importancia de recibir formación para «poder construir toda una estrategia de posicionamiento que defina temas tan importantes como la propuesta de valor, el target (blanco) profesional, la frecuencia de aparición, el contenido y la utilidad para otros usuarios, entre otros asuntos», enumera De Vicente. En definitiva, aprender a integrarla en el día a día como una parte más del trabajo.

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