Hazte premium Hazte premium

remitido

Arriaga Asociados explica cómo reclamar a Gowex

El valor de las acciones cayó un 60% en solo dos días tras el demoledor informe de Gotham City

Arriaga Asociados explica cómo reclamar a Gowex reuters

remitido

¿Explíquenos que ha sucedido con Gowex?

Gowex es una empresa española especializada en el suministro de redes WIFI que se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo de 2010. En las cuentas de 2013 Gowex declaró una cifra neta de negocio de 182,6 millones de euros, lo que supone un 174% más que los 66,6 millones declarados en 2011. Con motivo de todo ello sus acciones valían más de 1.000 millones de euros por las expectativas de crecimiento en ventas y en rentabilidad. Sin embargo, tras el debastador informe de Gotham City Research, donde se denunciaba la falsedad de los datos y de muchas operaciones, el valor de las acciones se derrumbó de manera estrepitosa.

Al final su ex consejero delegado y fundador tuvo que reconocer la falsedad contable de las cuentas de "al menos los últimos cuatro años” y además señala haber solicitado el concurso de acreedores voluntario.

Como consecuencia de todo ello se ha suspendido la cotización y el valor de las acciones pueden haber perdido prácticamente todo su valor.

¿Cómo se llega a esta situación?

Para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se necesita, entre otras cosas, presentar unas cuentas anuales auditadas y un asesor registrado, el asesor registrado. El auditor fue M & A Auditores y el asesor registrado fue Ernst & Young, que es un profesional cualificado que ha de realizar una serie de comprobaciones, de acuerdo con la Circular 10/2010 del MAB.

Con estos avales y estas garantías la empresa transmitió una imagen de gran proyecto generador de beneficios futuros y dividendos, lo que hizo muy atractivo para los inversores.

Pero claro, la realidad era otra, por eso el derrumbe bursátil y la pérdida de la inversión de los accionistas.

¿Ha habido en España otros casos similares? ¿Recuerda algún escándalo parecido con empresas cotizadas en Bolsa?

El caso más parecido, y en el que nuestro despacho tiene gran experiencia con miles de casos, fue el de los accionistas de Bankia.

¿Qué solución tiene los accionistas afectados por esta estafa?

La única solución es reclamar el perjuicio padecido mediante la acción judicial. Si no se reclama judicialmente difícilmente podría recuperarse el dinero.

Sin embargo, como en el caso de las preferentes y las acciones de Bankia, hay muchas manera de hacerlo, aunque no todas suponen las mismas posibilidades de éxito. Por ejemplo, aunque pudiéramos reclamar a la compañía y a sus administradores podría darse el caso que no fueran lo suficiente solventes, sobre todo porque se estaría reclamando más de mil millones de euros.

La vía penal tampoco la aconsejamos porque es lenta, podría perjudicar una eventual reclamación civil y es mucho más difícil de ganar por la presunción de inocencia.

En nuestra opinión como especialistas en derecho financiero, con un alto índice de éxito, la vía para recuperar el dinero es reclamar a la auditora (M & A Auditores) y habría que estudiar el comportamiento del asesor registrado. Los auditores cuentan con seguros de importantes cuantías para responder de su actuación.

También estamos analizando otras acciones relacionadas con la "falta de actuación inmediata" por parte del MAB y la propia CNMV, ya que a nuestro juicio "deberían haber suspendido la cotización de modo inmediato y no tras dos sesiones de pérdidas inadmisibles".

Muchos afectados han contactado ya con nosotros y estamos preparando una demanda colectiva para recuperar su dinero lo antes posible.

Lo que es cierto es que si los accionistas de Gowex no hacen nada no recuperarán su dinero. Parece ser que Gowex ha presentado solicitud de concurso de acreedores voluntario, sus acciones seguirán suspendidas seguramente durante un largo periodo de tiempo, por lo que nadie va a comprarles estas acciones. Por todo ello si los accionistas no reclaman podrían perder su dinero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación