¿Llegará el Ibex a los 12.000 puntos? El gran debate entre los gestores de fondos
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 - efe

¿Llegará el Ibex a los 12.000 puntos? El gran debate entre los gestores de fondos

Actualizado:

El verano ya está aquí y, a pesar de la reforma fiscal, los inversores españoles pueden ir preparando las vacaciones con muy buen ánimo. Tras unos primeros meses plano, el Ibex se ha terminado anotando casi un 12 por ciento durante la primera mitad del año.

Pero el ascenso es aún mayor si alzamos la vista hasta el certero golpe de timón que Mario Draghi asestó el pasado 26 de julio de 2012. Una histórica rueda de prensa en la que pronunció unas palabras que dieron la vuelta a todos los indicadores del mercado europeo: «Haré todo lo que sea necesario para salvar el euro». La mirada y el dinero de los gestores de fondos se centró cada vez más en la denostada Europa y desde aquella fecha, no hay índice de referencia en el Viejo Continente, que se haya resistido a los ascensos. Y uno de los que más se ha beneficiado ha sido nuestro Ibex.

Ni siquiera se libraron las grandes multinacionales¿Podemos sentirnos afortunados? Relativamente. Al fin y al cabo, nuestro mercado ha sido uno de los más castigados por la crisis de deuda europea y resulta lógico que sea uno de los que más se beneficie de la recuperación. La penitencia, o el ataque, como muchos lo llegaron a calificar, fue indiscriminado. Ni siquiera se libraron nuestras grandes y diversificadas multinacionales. Por ello, no sorprende el ímpetu de la recuperación bursátil, tras las palabras de Draghi.

Ahora bien, ¿hasta dónde? Se ha hablado mucho de ello. Analistas, expertos, economistas... ¿Está descontada la recuperación económica? ¿Ha acelerado demasiado el Ibex? ¿Qué sectores pueden seguir tirando? Para responder a estas y otras preguntas, Finanzas.com ha contactado con un grupo de gestores de fondos. La mayoría son extranjeros. Procedentes de las principales capitales financieras de Europa: Londres, París, Bruselas... Su comportamiento ha sido muy seguido durante los años de crisis y no cabe duda de que su confianza o desconfianza mueve el mercado. No obstante, también hemos hablado con españoles, cuya visión de mercado también pesa en los flujos de capitales.

¿Hay potencial?

Las respuestas son muy variadas.

Lee la noticia completa en Finanzas.com